Los principales índices de Wall Street abren con pocos cambios este martes, después de que el Dow Jones marcó en la jornada previa su mayor alza diaria desde marzo.
A las 8:50 a.m. (hora de Ciudad de México), el Dow Jones cae 0.14%, a 33,829.09 unidades; el S&P 500 pierde 0.02%, a 4,223.91 puntos, y el Nasdaq Composite baja 0.02%, a 14,139.11 unidades.
Todos los ojos están puestos en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien comparecerá ante el Congreso más tarde en el día. Los inversionistas esperan sus comentarios sobre el repunte de la inflación y el mercado laboral.
En el testimonio preparado previo a la audiencia, Powell no entró en detalles sobre la política monetaria actual de la Fed, ni sobre la posibilidad de retirar algunas ayudas a la economía debido al aumento de los precios al consumidor.
La semana pasada, las autoridades de la Fed señalaron que esperan las primeras alzas de la tasa de interés de referencia en 2023, antes de lo previsto anteriormente, situación que generó nerviosismo en los mercados.
En el mercado de bonos, las notas referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años suben a 1.5% tras haber caído a cerca de 1.36% el lunes. Los rendimientos suben cuando los precios de las acciones bajan.
Entre las empresas que mueven al mercado accionario, GameStop sube 8% después de que la empresa dijo que obtuvo más de 1,000 millones de dólares por la venta de acciones.
Alphabet (NASDAQ:GOOGL) —matriz de Google— registra una caída moderada, ya que la Unión Europea abrió una investigación antimonopolio contra la empresa por su tecnología de publicidad en línea.
El índice paneuropeo STOXX 600 entrega sus ganancias iniciales, ya que el declive de las acciones tecnológicas y de cuidado de la salud —los grandes ganadores de la pandemia— contrarresta el alza del FTSE británico. Las bolsas de Fráncfort, París y Madrid registran pocos cambios respecto a la jornada previa.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón lideró los avances, con una ganancia de 3.1% gracias a las firmas navieras, que se dispararon 10%, a un máximo de 10 años. Los papeles surcoreanos subieron 0.7%, los australianos 1.6% y los chinos 0.8%.
En el mercado petrolero, el Brent superó los 75 dólares el barril por vez primera en más de dos años, mientras los operadores muestran optimismo por la rápida recuperación de la demanda petrolera mundial a medida que las economías reabren.
Mientras que el bitcoin cayó por debajo de los 30,000 dólares por primera vez desde enero, afectado por las medidas en China contra la criptomoneda más popular del mundo.
Con información de Reuters
La publicación Wall Street abre plano previo a comparecencia de Jerome Powell en el Congreso apareció primero en EL CEO.