Investing.com -- Las acciones estadounidenses subieron el viernes, terminando la semana en un tono positivo, ya que las ganancias continuaron fluyendo, pero las dudas sobre el calendario de los recortes de tasas esperados de la Reserva Federal se mantienen.
A las 09:35 ET (14:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 85 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 cotizaba 6 puntos, o un 0.1%, al alza y el NASDAQ Composite subía 52 puntos, o un 0.4%.
Las salidas de capitales se disparan
Ayudó al tono del viernes la decisión del congreso el jueves de aprobar un proyecto de ley para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta marzo.
Dicho esto, sólo el Nasdaq Composite de los principales índices de renta variable se encamina a registrar ganancias esta semana, ya que los inversionistas redujeron las expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés ya en marzo, tras los datos que muestran la resistencia de la economía estadounidense.
Los inversionistas ven ahora un 54% de posibilidades de que el primer recorte de la Fed se produzca en marzo, frente al 77% de hace una semana.
Este cambio de postura se ha traducido en fuertes salidas de fondos de renta variable mundial, de los que los inversionistas retiraron 8,680 millones de dólares netos en la semana hasta el 17 de enero, la tercera semana consecutiva de salidas, según datos de LSEG.
Ventas de viviendas existentes
El jueves habrá más datos económicos que digerir: se espera que las ventas de viviendas existentes.
También se estudiará con atención el índice de sentimiento del consumidor de enero de la University of Michigan, así como los discursos de los funcionarios de la Fed Mary Daly y Michael Barr.
Macy's se dispone a recortar empleos - informe
En el sector empresarial, las acciones de Macy's (NYSE:M) cayeron un 0.8% después de que el Wall Street Journal informara de que la cadena de grandes almacenes está dispuesta a reducir plantilla y cerrar locales en un intento por recortar costos y racionar su negocio.
Las acciones de Wayfair Inc (NYSE:W) subieron más de un 10% después de que el vendedor online de muebles y artículos para el hogar anunciara que recortará alrededor del 13% de su plantilla como parte de un esfuerzo para renovar el negocio.
Las acciones de Spirit Airlines Inc (NYSE:SAVE) subieron más de un 25% después de que la aerolínea de bajo coste estadounidense informara de unos ingresos operativos trimestrales preliminares por encima de las previsiones medias de los analistas.
El crudo se prepara para una semana positiva
Los precios del petróleo subieron el viernes, y se encaminan a una semana positiva debido a las elevadas tensiones geopolíticas, así como a las interrupciones en la producción de petróleo de EE.UU. por una tormenta invernal.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.4% al alza, a 74.28 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 0.5%, a 79.48 dólares el barril. Ambas referencias se encaminan a ganancias semanales de entre el 1% y el 2%.
El frío ha paralizado alrededor del 40% de la producción de petróleo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de EE.UU., lo que ha favorecido al mercado en general, mientras que los petroleros seguían desviándose del Mar Rojo debido a que las tensiones en la región continuaban perturbando el transporte marítimo y el comercio mundial.
También ayudó al mercado la noticia de que la Administración de Información de Energía de EE.UU. informó de una reducción mayor de la esperada en los inventarios de crudo de 2.5 millones de barriles, pero los inventarios de gasolina y destilados subieron a máximos de varios años.
Además, los futuros del oro subieron un 0.6% hasta 2,033.85 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cotizó prácticamente sin cambios a 1.0874.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo)