Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mayormente al alza el viernes, ya que el mercado se recuperó del último golpe de la inflación.
A las 9:45 ET (1445 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 172 puntos, o un 0.5%, hasta los 35,414 puntos. El S&P 500 también subía un 0.5% y el Nasdaq Composite subía un 0.4%.
La publicación el jueves de la mayor tasa anual de inflación en 40 años fue seguida de una serie de correcciones de los pronósticos de los bancos de Wall Street para reflejar un endurecimiento de la política monetaria aún más rápido de lo previsto. Los futuros de las tasas de interés a corto plazo atribuyen ahora un 80% de probabilidad a una subida de 50 puntos base de la tasa objetivo de los fondos federales cuando el comité de política monetaria de la Reserva Federal se reúna en marzo, mientras que los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) prevén ahora siete subidas de un cuarto de punto este año por parte de la Fed.
El mercado se ha apresurado a interiorizar la nueva situación, lo que sugiere que muchos participantes consideran que un endurecimiento agresivo ya está descontado o, como parece cada vez más probable, que una política monetaria más estricta puede llevar a la economía a la recesión, eliminando la necesidad de subidas de tasas.
Sin embargo, todavía hay muchos vendedores dispuestos a aprovechar cualquier fortaleza. Las ganancias se recortaron en la primera media hora de operación, y las ventas en las empresas tecnológicas de larga duración volvieron a ser destacadas, lo que llevó al Nasdaq a entrar ligeramente en territorio negativo.
Los bajistas se vieron apoyados por nuevos indicios de que el auge del gasto de los consumidores desde el inicio de la pandemia está llegando a su fin. El índice Michigan Consumer Sentiment de febrero cayó a 61.7 desde los 67.2 del mes anterior, desafiando las esperanzas de un modesto aumento hasta los 67.2. La encuesta mostró una pronunciada caída en las evaluaciones de las condiciones actuales, pero las expectativas de inflación a cinco años se mantuvieron sin cambios en el 3.1%.