Investing.com -- Las bolsas estadounidenses subieron el jueves, impulsadas por un crecimiento económico mayor de lo esperado, mientras los inversionistas digerían un diluvio de beneficios empresariales.
A las 09:45 ET (14:45 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 85 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 cotizaba 17 puntos, o un 0.4%, al alza y el Nasdaq Composite subía 45 puntos, o un 0.3%.
El crecimiento de EE.UU. en el cuarto trimestre impresiona
Los datos económicos publicados a primera hora del jueves mostraron que la economía estadounidense creció a un ritmo más rápido de lo previsto en el cuarto trimestre, ya que la actividad se mantuvo robusta aunque muestra signos de ralentizarse de nuevo al ritmo anterior a la pandemia.
El producto interior bruto real de la mayor economía del mundo creció a un ritmo anual del 3.3% en los tres meses hasta finales de diciembre, desacelerándose desde el 4.9% del tercer trimestre, según una primera lectura clave del Departamento de Comercio. El crecimiento fue considerablemente superior al 2.0% previsto.
El reciente repunte de las acciones se ha visto impulsado en parte por las expectativas de que la Reserva Federal comience en breve a recortar las tasas de interés, al considerar que su campaña de subida de tasas ha tenido el efecto deseado enfriando la inflación. Aunque esta señal de resistencia económica puede sugerir que la Reserva Federal retrase el recorte de las tasas hasta el segundo trimestre, sí sugiere que ahora es improbable una fuerte recesión económica.
Humana se desploma por el aumento de los costos
La temporada de resultados está en pleno apogeo.
Las acciones de Humana (NYSE:HUM) se desplomaron un 11% después de que la aseguradora sanitaria advirtiera de que un aumento "sin precedentes" de los costos médicos afectará a sus beneficios este año, y también ha puesto fuera de su alcance su objetivo de beneficios para 2025.
Las acciones de American Airlines (NASDAQ:AAL) subieron más de un 6% después de que la aerolínea batiera las expectativas con su previsión de beneficios ajustados por acción para todo el año, esperando recibir un impulso de las sólidas tendencias de reservas de pasajeros y un descenso de los precios del combustible.
Tras el cierre, Intel (NASDAQ:INTC), T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y Western Digital (NASDAQ:WDC) publicarán sus resultados trimestrales.
Por otro lado, las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cayeron un 9% después de que su director general, Elon Musk, advirtiera de que el fabricante de vehículos eléctricos prevé un crecimiento de las ventas "notablemente inferior" en 2024 frente al año anterior, ya que se enfrenta a una competencia cada vez mayor, en particular de sus rivales chinos.
Las acciones de Boeing (NYSE:BA) cayeron un 4% después de que el regulador de aviación estadounidense dijera que no permitirá que el fabricante de aviones amplíe la producción de su avión 737 MAX, a raíz de una peligrosa brecha en pleno vuelo en su modelo MAX 9 a principios de este mes.
Las acciones de IBM (NYSE:IBM) subieron más de un 9% después de que el gigante tecnológico pronosticara un crecimiento de los ingresos para todo el año por encima de las expectativas, apostando por una demanda estable de su software informático y sus servicios de consultoría por parte de las empresas que buscan adoptar la inteligencia artificial.
El petróleo, beneficiado por la reducción de los inventarios estadounidenses
Los precios del petróleo subieron el jueves, impulsados por los datos de crecimiento de EE.UU., así como los inventarios de crudo estadounidense cayendo más de lo esperado la semana pasada.
Hacia las 09:45 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.8% al alza, a 76.45 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 1.6%, a 81.33 dólares el barril, cotizando una vez más por encima del nivel de 80 dólares el barril, ampliamente observado.
Según la Administración de Información Energética, las reservas de crudo de EE.UU. se redujeron en 9.2 millones de barriles la semana pasada, pero esta cifra se vio afectada por el duro invierno, que cerró las refinerías y mantuvo a los automovilistas fuera de las carreteras.
La producción de crudo de EE.UU. cayó desde el récord de 13.3 millones de barriles diarios de hace dos semanas hasta un mínimo de cinco meses de 12.3 barriles diarios la semana pasada.
Por otra parte, el Banco Popular de China recortó inesperadamente el miércoles los requisitos de reservas de los bancos locales, liberando más liquidez en otro intento de fomentar el crecimiento económico en el mayor importador de petróleo del mundo.
Además, los futuros del oro cotizaban un 0.3% al alza, a 2,022.35 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cotizaba un 0.2% a la baja, a 1.0859.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).
Mejore sus inversiones con nuestras innovadoras selecciones de valores InvestingPro+ basadas en inteligencia artificial. Utilice el cupón INVESTPROPLUS24 para obtener un descuento por tiempo limitado en nuestros planes de suscripción Pro+. Haga clic aquí para obtener más información y no olvide utilizar el código de descuento al realizar la compra.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!