Los mercados bursátiles estadounidenses bajaron levemente en la apertura de este lunes, devolviendo algunas de las fuertes ganancias de la semana anterior antes de una reunión de la Reserva Federal esta semana, así como datos clave de inflación.
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average cayó 73 puntos, o un 0.2%, el S&P 500 bajó 11 puntos, o un 0.2%, y el NASDAQ Composite cayó 36 puntos, o un 0.2%.
Cautela antes de la reunión de la Fed y los datos del IPC
Los inversionistas están mostrando cierto grado de cautela antes de la conclusión de la última reunión de la Reserva Federal el miércoles, donde es probable que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios.
Los observadores del mercado están ansiosos por ver cuántos recortes de tasas señalarán los funcionarios para el resto de 2024, y es probable que el diagrama de puntos actualizado apunte a dos recortes de 25 puntos básicos este año, por debajo de los tres de marzo.
Los economistas de Citi ahora esperan que la Reserva Federal comience a recortar las tasas en septiembre en lugar de julio, luego de los datos de empleo de mayo mucho más fuertes de lo esperado publicados la semana pasada.
"Ahora esperamos recortes totales de 75 puntos básicos este año en septiembre, noviembre y diciembre", dijeron los economistas del banco en una nota del viernes.
"Pero el informe de empleos no cambia nuestra opinión de que la demanda de contratación y la economía en general se están desacelerando y que esto finalmente provocará que la Fed reaccione con una serie de recortes que comenzarán en los próximos meses", agregaron.
Los datos de inflación del índice de precios al consumidor también se publicarán el miércoles, antes del anuncio de la Fed, y se espera que muestren que la inflación se mantiene cómodamente por encima del rango objetivo del banco central.
La inflación ha sido la mayor consideración de la Fed para alterar las tasas de interés, y los datos podrían impulsar los mercados antes de la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente de la Fed, Jerome Powell.
A pesar de esta debilidad, los índices de Wall Street se mantienen cerca de máximos históricos, impulsados por las recientes ganancias en las acciones de tecnología de peso pesado, principalmente la favorita del mercado, Nvidia (NASDAQ:NVDA).
Nvidia y Apple en el centro de atención
En el sector empresarial, las acciones de Nvidia cayeron un 0.2%, devolviendo parte del avance del 10% del fabricante de chips de inteligencia artificial la semana pasada, cuando se vio favorecido por el anuncio de una división de 10 por 1, que la llevó a superar la capitalización de mercado de $3 billones por primera vez.
Este tipo de divisiones de acciones son positivas a corto plazo para las acciones, según Goldman Sachs (NYSE:GS).
Basado en 45 divisiones de acciones dentro del Russell 1000 desde 2019, los precios de las acciones generalmente subieron un 4% en la semana posterior al anuncio, "pero los precios no evidenciaron una reacción clara en las semanas posteriores o alrededor de la fecha efectiva", dijo Goldman en la nota.
Las acciones de Apple (NASDAQ: AAPL) cayeron un 0.2% antes del inicio de su conferencia anual de desarrolladores más tarde el lunes, donde se espera que el gigante tecnológico muestre cómo está integrando la inteligencia artificial en su suite de software, incluido un asistente de voz Siri renovado y un posible vínculo con el propietario de ChatGPT, OpenAI.
Las acciones de Southwest Airlines (NYSE: LUV) se dispararon un 7% después de que el Wall Street Journal informara que el inversionista activista Elliott Investment Management ha construido una participación cercana a los $2 mil millones en la aerolínea y planea impulsar cambios.
Las acciones de Moderna (BMV:MRNA) (NASDAQ: MRNA) cayeron un 0.6% a pesar de que la compañía de biotecnología dijo que su vacuna combinada, que apunta tanto al Covid-19 como a la gripe, fue más efectiva que las vacunas independientes existentes en un ensayo de etapa final.
El crudo rebota después de las pérdidas
Los precios del crudo subieron el lunes, estabilizándose después de tres semanas consecutivas de pérdidas antes de los informes mensuales de la OPEP y la AIE.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense (WTI) cotizaban un 0.6% más alto a 76.01 dólares por barril, mientras que el contrato Brent subió un 0.5% a 80.04 dólares por barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo publicará su informe mensual el martes, donde probablemente se centre la perspectiva del grupo petrolero sobre la demanda anual de crudo.
También se espera un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía a finales de esta semana.
¡FELICIDADES! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MEJORPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚNICAMENTE HAY 10 CUPONES DISPONIBLES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: