Por Senad Karaahmetovic
Con el S&P 500 repuntando casi un 15% desde los mínimos de octubre, el MSCI US ya no descuenta una contracción de los beneficios por acción. Para los estrategas de renta variable de Citi, esto es "demasiado optimista", ya que la renta variable europea y de los mercados emergentes (ME) descuenta una caída de los beneficios de alrededor del 10%.
El MSCI US descuenta ahora un crecimiento del BPA del 4%, lo que se acerca al consenso de los analistas. Por otro lado, los estrategas de Citi esperan una caída del 3% en el crecimiento del BPA para 2023.
"Otros mercados importantes prevén un ligero retroceso del BPA, por debajo del consenso de los analistas. La valoración del Reino Unido parece más bajista (19% de caída del BPA), aunque sigue pareciendo optimista en comparación con su contracción media (35%). EE.UU. es el país que históricamente ha registrado las caídas menos graves (28% de recesión media del BPA)", señalan en una nota a clientes.
A pesar de que el mercado es "demasiado optimista", algunos sectores son más bajistas que otros, con los cíclicos profundos -por ejemplo, Finanzas, Materiales y Energía- descontando una recesión del 20% del BPA.
"La historia sugiere que podría ser incluso peor", añaden los estrategas de renta variable.
"Los sectores globales más relacionados con la tecnología (Servicios de Comunicaciones, TI, Consumo Discrecional) descuentan mejores noticias que el consenso de los analistas. Entre los cíclicos tradicionales, las valoraciones de los sectores financiero y de materiales sugieren ahora caídas en el extremo más suave de sus rangos históricos", señalaron.
En neto, los estrategas creen que las valoraciones actuales -especialmente en los sectores "de moda", más caros, como el tecnológico- son "vulnerables" si el BPA se comporta como en ciclos anteriores. Por ello, instan a los inversionistas a mantener una posición defensiva.
"Los inversionistas que busquen comprar a la defensiva podrían estar mejor servidos en los tradicionales valores refugio como Sanidad y Bienes de Consumo Básico", concluyen.