Investing.com -- Las bolsas estadounidenses cotizaban mixtas el lunes, con los inversionistas nerviosos ante la publicación de datos cruciales sobre la inflación que podrían influir en la futura reflexión de la Reserva Federal sobre posibles recortes de las tasas de interés.
Hacia las 09:35 ET (14:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 150 puntos, o un 0.4%, mientras que el S&P 500 cotizaba 10 puntos, o un 0.2%, al alza y el NASDAQ Composite subía 70 puntos, o un 0.5%.
Wall Street sufrió un decepcionante comienzo de año la semana pasada, registrando su primera semana de pérdidas en 10, ya que los inversionistas reevaluaron las posibilidades de que el banco central de EE.UU. recorte las tasas de interés antes de lo previsto en 2024.
El Dow Jones Industrial Average cayó un 1.5% la semana pasada, el S&P 500 bajó un 0.6%, y el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, registró su peor resultado semanal desde septiembre, con una caída del 3.3%, debido al aumento de los rendimientos del Tesoro.
La publicación del IPC aclarará la situación de las tasas
El informe mensual de empleo de EE.UU. del viernes fue más fuerte de lo esperado y, junto con las actas de la última reunión de la Reserva Federal, ha aumentado la incertidumbre sobre lo que el banco central de EE.UU. pretende hacer con las tasas de interés a principios del nuevo año.
La jefa de la Fed de Dallas, Lorie Logan, incluso advirtió el sábado de que las tasas podrían volver a subir.
"Si no mantenemos unas condiciones financieras suficientemente restrictivas, existe el riesgo de que la inflación vuelva a repuntar y revierta los progresos que hemos hecho", dijo. "A la luz de la relajación de las condiciones financieras en los últimos meses, no deberíamos descartar todavía la posibilidad de otra subida de tasas".
Los datos de inflación de EE.UU. del jueves podrían ofrecer mayor claridad, ya que el IPC estadounidense se prevé que aumente un 0.2% intermensual, con un incremento anual del 3.2%.
El dato subyacente, que es crucial, aumenta un 0.2% intermensual, arrastrando el ritmo anual hasta el 3.8%, un nivel no visto desde mediados de 2021.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, también intervendrá más tarde en la sesión del lunes, y sus opiniones se estudiarán con detenimiento para conocer su perspectiva sobre la relajación de la política monetaria.
Boeing se desploma tras la inmovilización del 737 Max
En el sector empresarial, las acciones de Boeing (NYSE:BA) cayeron un 8% después de que la Administración Federal de Aviación ordenara la inmovilización temporal de unos 171 aviones Boeing tras la avería en pleno vuelo de un 737 Max la semana pasada.
Además, las acciones de Alaska Air (NYSE:ALK) cayeron casi un 5% después de que la aerolínea cancelara más de 200 vuelos tras la orden de la FAA, mientras que el fabricante de combustible Spirit Aerosystems (NYSE:SPR) se desplomó un 11%.
En el ámbito de las fusiones y adquisiciones, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) anunció el lunes que había acordado la compra de la farmacéutica Ambrx Biopharma (NASDAQ:AMAM) por 2.000 millones de dólares, mientras que Merck (NYSE:MRK) anunció planes para comprar la farmacéutica oncológica Harpoon Therapeutics (NASDAQ:HARP) por unos 680 millones de dólares.
La última temporada de resultados trimestrales comienza el viernes, con los resultados de los grandes bancos Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C), JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC).
El petróleo cae después de que Arabia Saudita redujera los precios de exportación
Los precios del petróleo cayeron el lunes después de que Arabia Saudita recortara los precios de sus exportaciones de crudo asiático a mínimos de más de dos años, sumándose a la narrativa actual de que la demanda mundial sigue siendo débil.
Hacia las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 4.6% a la baja, a 70.43 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 4.2%, a 75.52 dólares el barril.
El principal exportador de crudo, Arabia Saudita, recortó el domingo el precio de venta oficial de febrero de su emblemático crudo Arab Light a Asia hasta el nivel más bajo en 27 meses.
Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones sobre la actividad económica mundial, ambas referencias subieron más de un 2% la semana pasada por el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio tras los ataques de los Houthis yemeníes a buques en el Mar Rojo, que provocaron interrupciones en la actividad marítima en la región.
Además,los futuros del oro cayeron un 1.2%, hasta 2,025.80 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD cotizó un 0.2% al alza, hasta 1.0957.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).
¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!