Un juez estadounidense ha ordenado a Wells Fargo & Co (NYSE:WFC) que se enfrente a una demanda en la que se acusa al banco de defraudar a los accionistas alegando falsamente un compromiso con la diversidad en sus prácticas de contratación. La juez de distrito Trina Thompson, de San Francisco, dictaminó que existen pruebas suficientes que sugieren que el banco podría haber realizado entrevistas de trabajo falsas a candidatos no blancos y mujeres, a pesar de no tener intención de contratarlos.
Esta decisión se produce después de que una versión anterior de la demanda fuera desestimada el pasado mes de agosto. Sin embargo, el juez Thompson ha encontrado ahora pruebas directas e indirectas que podrían implicar que el banco tenía la intención de engañar a los accionistas sobre sus políticas de contratación.
La demanda se centra en las declaraciones de Wells Fargo sobre una política implementada en marzo de 2020, que establecía que al menos el 50% de los entrevistados para puestos de trabajo con salarios de 100.000 dólares o más pertenecerían a grupos minoritarios, mujeres u otras comunidades desfavorecidas. Los accionistas cuestionaron 11 declaraciones del banco que alardeaban del éxito de la política. Sus argumentos se vieron reforzados por entrevistas con antiguos empleados, un correo electrónico interno de denuncia de irregularidades y la abrupta jubilación de un alto directivo de patrimonio acusado de presionar a un empleado para que realizara entrevistas falsas.
"Las quejas presentadas por los empleados, el peculiar momento de la salida [del gestor] y el interés demostrado por los demandados en cuestiones de diversidad apoyan una fuerte inferencia de [intención fraudulenta] que es convincente y al menos tan convincente como una inferencia contraria de que los demandados permanecieron ajenos", declaró el juez Thompson.
En respuesta a la sentencia, Wells Fargo ha expresado su intención de seguir defendiéndose de las acusaciones. El banco destacó que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Bolsa y Valores habían cerrado previamente las investigaciones sobre sus prácticas de contratación sin tomar más medidas. Wells Fargo reafirmó su dedicación a la diversidad, la equidad y la inclusión, afirmando que no se tolera la discriminación en ninguna parte de su negocio.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.