💥 Mid-Caps al alza tras recorte de la Fed. La IA ProPicks atinó 4 acciones con una subida de 23% ¡Descúbrelas!

Wolfspeed retrasa la construcción de una planta de chips de 3.000 millones de dólares en Alemania ante las dificultades de la UE

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 20.06.2024, 03:20 a.m
© Reuters.
INTC
-
IFXGn
-
WOLF
-
STM
-
TSM
-
GFS
-

En un movimiento que pone de relieve las dificultades de la Unión Europea para reforzar su industria de semiconductores, Wolfspeed ha pospuesto la construcción de una planta de fabricación de chips de 3.000 millones de dólares en Alemania. La empresa con sede en Carolina del Norte, que en un principio tenía previsto iniciar la construcción de la planta en Saarland a mediados de 2023, espera ahora comenzar las obras como muy pronto a mediados de 2025. Este retraso de dos años se produce cuando Wolfspeed se centra en aumentar la producción en su planta de Nueva York, tras reducir los gastos de capital debido al debilitamiento del mercado de los vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos.

La planta alemana aplazada, destinada a producir chips informáticos para vehículos eléctricos, forma parte de una iniciativa más amplia de la UE para reducir la dependencia de los semiconductores fabricados en Asia. Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de la Ley de chips de la UE en 2022 -que pretendía movilizar 43.000 millones de euros mediante inversiones para la capacidad regional de semiconductores-, los avances han sido lentos. El ambicioso objetivo de la UE de captar el 20% de la cuota de mercado mundial de semiconductores para 2030 parece ahora cada vez más fuera de su alcance.

Aunque Wolfspeed no ha abandonado por completo su proyecto alemán y sigue buscando la financiación necesaria, la empresa se ha visto presionada por un inversor activista para que aumente el valor para el accionista tras un importante descenso del 51% en el precio de sus acciones en el último año.

Otros gigantes de los semiconductores como Intel (NASDAQ:INTC), TSMC, Infineon (ETR:IFXGn), STMicroelectronics y GlobalFoundries (NASDAQ:GFS) también han anunciado planes para nuevas plantas europeas. Sin embargo, pocos de estos proyectos han comenzado a construirse y aún menos han obtenido la aprobación de la Comisión Europea para recibir ayudas estatales, que son cruciales para su viabilidad financiera.

Las propias ambiciones de Intel han sufrido contratiempos, con un retraso en el inicio de los trabajos preparatorios de su proyectada planta de 33.000 millones de dólares en Magdeburgo (Alemania). Esta instalación, que se convertirá en el único productor europeo de chips lógicos de última generación, podría no estar terminada hasta finales de la década debido a la normativa medioambiental que exige la conservación de la capa superficial del suelo en el lugar de construcción.

No obstante, algunos proyectos de semiconductores en Europa siguen adelante. TSMC empezará a trabajar este año en una planta de 11.000 millones de dólares en Dresde, en colaboración con fabricantes de chips para automoción como Robert Bosch y NXP. STMicroelectronics recibió recientemente la aprobación de la UE para una planta de carburo de silicio de 5.000 millones de euros en Italia, mientras que onsemi anunció planes de expansión para sus operaciones en la República Checa, pendientes de la aprobación de la UE.

Por otra parte, la alemana Infineon ha seguido adelante con la construcción de una planta de chips de potencia de 5.000 millones de euros en Dresde, cuya finalización está prevista para 2026, a pesar de no haber recibido aún la aprobación de ayudas de la UE. Del mismo modo, STMicroelectronics ha empezado a construir una planta de 7.500 millones de euros en Crolles (Francia) con la aprobación de la UE, aunque su socio GlobalFoundries aún no se ha comprometido con el proyecto.

La aprobación de las ayudas estatales por parte de la Comisión Europea sigue siendo un factor crítico para estas iniciativas de semiconductores, ya que las empresas se enfrentan a restricciones presupuestarias, cambios políticos y el complejo panorama del mercado mundial de chips.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.