BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina operaban en alza el jueves, en una plaza selectiva por tomas de posiciones y recorte de liquidez, en tanto que el peso mantenía una leve depreciación frente al dólar controlada por el Banco Central.
Operadores señalaron que el mercado opera con cautela de cara al próximo fin de semana largo, por el feriado del lunes, y ante una huelga de trabajadores bancarios por mejoras salariales, que afectaría al mercado financiero el martes y miércoles de la semana entrante.
"Los activos locales se encuentran más en modo de wait and see (esperar y mirar) dado que la demanda inversora se tomó un descanso mientras analiza el clima interno", dijo Gustavo Ber de la consultora Ber.
* El índice accionario Merval .MERV cotizaba con alza del 1,24 por ciento a 11.873,88 puntos a las 12.50 local (1550 GMT), encabezada por la mejora acotada en acciones petroleras dada por el aumento del precio internacional de crudo.
* La cotización del petróleo subía por expectativas de que un superávit global de suministros esté comenzando a disminuir, además de enfrentamientos en Irak.
* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC crecían en promedio un 0,4 por ciento, con un riesgo país 11EMJ que se mantenía estable en torno a las 580 unidades.
* "Las elecciones generan volatilidad en los precios y hay eventos clave para los próximos meses, empezando por los cierres de alianzas y precandidatos", dijo la consultora Delphos Investment.
* Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre, en las que la presidenta Cristina Fernández no podrá buscar su tercer mandato.
* El peso en la plaza interbancaria cedía un leve 0,06 por ciento a 8,965/8,9675 por dólar ARS=RASL con la regulación de liquidez desde el Banco Central.
* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido circuito marginal de cambios se mantenía estable a 12,59/12,64 unidades por dólar, comentaron operadores.
* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)