LONDRES, 1 jun (Reuters) - La Organización Internacional del Azúcar (ISO) proyecta un modesto superávit en 2017/18 debido a que los productores brasileños destinarán más caña a la producción del endulzante que al etanol, dijo el jueves la entidad en su primera estimación preliminar para la próxima temporada.
El organismo intergubernamental dijo que prevé un superávit de aproximadamente 3 millones de toneladas para la temporada 2017/2018, que va de octubre a septiembre.
ISO destacó que se espera que en el corazón azucarero de Brasil, el máximo productor mundial, la cantidad de caña destinada al azúcar pase al 48 por ciento desde un 46,3 por ciento en la temporada 2016/17.
Esto ayudaría parcialmente a compensar el impacto del envejecimiento de campos de caña con menores rendimientos luego de una falta de inversión en replantación el año pasado.
La producción de caña en la región centro-sur de Brasil se proyecta en 596 millones de toneladas, por debajo de los 607 millones de toneladas de 2016/17. En tanto, la producción de caña sería de 36,2 millones de toneladas en 2017/18.
ISO señaló que sigue considerando unas reservas mundiales de azúcar bajas como respaldo para el mercado, aún cuando va camino a una fase de superávit.
"ISO todavía cree que cualquier alivio en los precios mundiales en respuesta a las expectativas de un posible regreso de la oferta y la demanda en el mundo a un superávit estadísticamente modesto en 2017/18 sería compensado por un bajo nivel de reservas", indicó en su reporte.
Pero mirando al futuro, si los productores no reducen la producción para 2018/19, el mercado mundial podría tener superávit por segunda temporada consecutiva. ISO también revisó su proyección de déficit mundial para 2016/17 a 6,465 millones de toneladas desde 5,869 millones estimadas en febrero. (Reporte de Ana Ionova; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)