¡50% de descuento! Supere la rentabilidad del año 2025 con InvestingProQUIERO MI OFERTA

Informe de resultados: Los resultados de Lamb Weston en el primer trimestre de 2024 no alcanzan las estimaciones, las acciones caen

Publicado 19.12.2024, 08:28 a.m
LW
-

Lamb Weston Holdings Inc. presentó unos resultados del primer trimestre que no cumplieron las expectativas, con un beneficio por acción (BPA) de 0,66 dólares frente a una previsión de 1,05 dólares. Esta importante pérdida provocó un fuerte descenso en el precio de las acciones de la empresa, que cayeron un 16,57% en las operaciones previas a la comercialización. Los ingresos también fueron inferiores, con 1.600 millones de dólares frente a los 1.670 millones previstos.

Aspectos clave

  • Lamb Weston registró un beneficio por acción inferior en un 37% a las previsiones.
  • Los ingresos no alcanzaron las expectativas, lo que contribuyó a la caída del valor.
  • El margen bruto de la empresa se situó por debajo del objetivo, lo que suscita preocupación por la gestión de costes.
  • Las ventas internacionales crecieron, en contraste con el descenso en Norteamérica.
  • Se anunciaron importantes medidas de ahorro y cierres de instalaciones.

Resultados de la empresa

Los resultados globales de Lamb Weston en el primer trimestre se caracterizaron por un descenso de las ventas del 1%, hasta 1.650 millones de dólares. El EBITDA ajustado de la empresa disminuyó 123 millones de dólares interanuales, hasta 290 millones. Mientras que las ventas internacionales aumentaron un 4%, las ventas norteamericanas disminuyeron un 3%, lo que indica retos regionales. El margen bruto se situó en el 21,5%, entre 100 y 150 puntos básicos por debajo del objetivo de la empresa.

Datos financieros destacados

  • Ingresos: 1.600 millones de dólares, por debajo de los 1.670 millones previstos.
  • Beneficios por acción: 0,66 $, frente a los 1,05 $ previstos
  • Margen bruto: 21,5%, por debajo del objetivo en 100-150 puntos básicos.
  • EBITDA ajustado: 290 millones de dólares, 123 millones menos que el año anterior

Beneficios frente a previsiones

El BPA de 0,66 dólares de Lamb Weston fue significativamente inferior a los 1,05 dólares previstos, lo que representa un 37% menos. Este rendimiento inferior es notable en comparación con trimestres anteriores, en los que la empresa pudo haber cumplido o superado las expectativas. La pérdida de ingresos agravó aún más las preocupaciones de los inversores, ya que la cifra real de 1.600 millones de dólares quedó por debajo de la previsión de 1.670 millones.

Reacción del mercado

Tras el anuncio de los resultados, las acciones de Lamb Weston experimentaron una fuerte caída del 16,57% en las operaciones previas a la comercialización, pasando de un cierre anterior de 78,22 $ a 65,26 $. Esta reacción pone de manifiesto la decepción de los inversores con los resultados y las perspectivas financieras inmediatas de la empresa. El movimiento de la acción es significativo si se compara con su rango de 52 semanas, lo que sugiere una fuerte respuesta del mercado al fracaso de las ganancias.

Perspectivas de la empresa

De cara al futuro, Lamb Weston ha fijado un objetivo de ventas netas de entre 6.600 y 6.800 millones de dólares, lo que indica un crecimiento previsto del 2-5%. La empresa aspira a un BPA diluido ajustado de entre 4,15 y 4,35 dólares. A pesar de los retos actuales, la empresa sigue centrada en modernizar sus capacidades de producción y ampliar su presencia en los mercados internacionales, como China, Países Bajos y Argentina.

Comentario del ejecutivo

El CEO Tom Warner destacó el enfoque de gestión proactiva de la empresa, declarando: "Estamos tomando decisiones para gestionar Lamb Weston". La directora financiera Bernadette Madrieta reconoció las difíciles decisiones tomadas, señalando: "Fueron decisiones duras, pero necesarias para ajustarnos a las tendencias actuales del negocio."

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Durante la presentación de resultados, los analistas cuestionaron el entorno competitivo de precios y la estrategia de la empresa para gestionar las cuentas de restauración. Los directivos destacaron la disciplina de precios y la posibilidad de nuevas reducciones de capacidad en el sector, y expresaron su confianza en las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Riesgos y desafíos

  • El descenso de las ventas en Norteamérica podría afectar al crecimiento futuro de los ingresos.
  • Los márgenes brutos por debajo del objetivo sugieren posibles problemas de gestión de costes.
  • Los continuos retos en el tráfico de restaurantes pueden afectar a las ventas.
  • Las interrupciones de la cadena de suministro y las presiones macroeconómicas podrían plantear riesgos adicionales.
  • El éxito de los esfuerzos de expansión internacional sigue siendo incierto.

Transcripción completa - Lamb Weston Holdings Inc (LW) Q1 2025:

Operador de la Conferencia: Buenos días, y bienvenidos a la Llamada de Resultados de Lamb Weston del Primer Trimestre del Año Fiscal 2025. La llamada de hoy está siendo grabada. En este momento, me gustaría pasar la llamada a Dexter Congolay. Por favor, adelante.

Dexter Congolay, Relaciones con los inversores, Lamb Weston: Buenos días, y gracias por acompañarnos en la llamada de resultados de Lamb Watson del primer trimestre de 2025. Ayer publicamos nuestro comunicado de prensa sobre las ganancias, que está disponible en nuestro sitio web, lambwatson.com. Tengan en cuenta que, durante nuestras intervenciones, haremos algunas declaraciones prospectivas sobre el rendimiento previsto de la empresa que se basan en cómo vemos las cosas hoy. Los resultados reales pueden diferir sustancialmente debido a riesgos e incertidumbres. Si desea más información sobre nuestras declaraciones prospectivas, consulte las advertencias y los factores de riesgo que figuran en nuestros archivos de la SEC.

Algunos de los comentarios de hoy incluyen medidas financieras no ajustadas a los PCGA. Estas medidas financieras que no se ajustan a los principios contables generalmente aceptados no deben considerarse sustitutivas de nuestros resultados GAAP, sino que deben leerse conjuntamente con ellos. Pueden encontrar las conciliaciones entre GAAP y no GAAP en nuestro comunicado de resultados. Hoy me acompañan Tom Warner, nuestro Presidente y Consejero Delegado, y Bernadette Madrieta, nuestra Directora Financiera. Tom ofrecerá una visión general del entorno operativo actual y de las medidas de reducción de costes que anunciamos ayer, así como una actualización de la cosecha de patatas de este año.

A continuación, Bernadette ofrecerá detalles sobre nuestros resultados del primer trimestre, así como nuestras perspectivas actualizadas para el ejercicio fiscal 2025. Con esto, permítanme pasar la llamada a Tom.

Tom Warner, Presidente y Director General de Lamb Weston: Gracias, Dexter. Buenos días y gracias por unirse a nuestra llamada de hoy. Los resultados financieros del primer trimestre estuvieron en general en línea con nuestras expectativas. Las ventas superaron nuestros objetivos gracias a un volumen y una combinación de precios mejores de lo previsto. Los resultados en volumen reflejaron nuestro esfuerzo por recuperar cuota de clientes y ganar nuevos negocios, una sólida ejecución en muchos de nuestros mercados internacionales clave y una ligera mejora de las tendencias de tráfico en los restaurantes.

La combinación global de precios aumentó, ya que las medidas de fijación de precios impulsadas por la inflación en nuestros principales mercados internacionales compensaron con creces las inversiones en precios en Norteamérica. El EBITDA ajustado del trimestre se situó ligeramente por encima de nuestro objetivo gracias a la mejora de las ventas y de los resultados de ventas, costes generales y administrativos. Sin embargo, esto se ha visto parcialmente compensado por unos costes de fabricación superiores a los previstos. Aunque nos sentimos alentados por los resultados del primer trimestre en relación con nuestras expectativas, seguimos esperando que la demanda de patatas congeladas y el tráfico mundial de restaurantes sigan siendo difíciles durante el ejercicio fiscal 2025. De acuerdo con los proveedores de datos de la industria de la restauración, durante nuestro 1er trimestre fiscal, observamos los primeros indicios de que en EE.

S. Durante el primer trimestre del año fiscal, observamos los primeros indicios de una mejora de las tendencias del tráfico en los restaurantes de EE.UU. durante los meses de verano, a medida que QSR intensificaba la actividad promocional y los consumidores seguían ajustándose al efecto acumulativo de la inflación de los precios de los menús. Sin embargo, el tráfico siguió siendo negativo. En general, el tráfico de restaurantes en EE.

En general, el tráfico de los restaurantes de EE.UU. y de los QSR en el trimestre descendió un 2% con respecto al año anterior. Se trata de una mejora secuencial con respecto al descenso del 3% observado durante el cuarto trimestre del ejercicio 2024. El tráfico en las cadenas QSR especializadas en hamburguesas, un canal muy importante para el consumo de patatas fritas en nuestro primer trimestre fiscal, bajó alrededor del 3%. Se trata de una mejora con respecto a la caída de más del 4% registrada en el cuarto trimestre del ejercicio 2024. Es importante destacar que las tendencias de tráfico en las hamburgueserías QSR mejoraron secuencialmente cada mes del primer trimestre a medida que aumentaba la actividad promocional.

Obviamente, estamos satisfechos con el crecimiento del tráfico en los restaurantes, pero es importante señalar que muchas de estas ofertas de comidas promocionales hacen que los consumidores cambien de una patata frita mediana a una pequeña. Por tanto, aunque nos beneficiamos de la mejora del tráfico, la reducción del tamaño de las raciones por parte de los consumidores perjudica parcialmente nuestros volúmenes. Fuera de EE.UU., las tendencias generales del tráfico de restaurantes en nuestros principales mercados internacionales en el primer trimestre fueron más suaves que las observadas en el cuarto trimestre del ejercicio 2024. El tráfico de restaurantes en el Reino Unido, nuestro mayor mercado en Europa, descendió alrededor de un 3%, lo que supone un descenso secuencial de alrededor del 2%.

En Alemania, el tráfico también descendió en torno al 3%, tras haber bajado sólo ligeramente en el cuarto trimestre. El tráfico en Francia e Italia siguió aumentando, pero a un ritmo más lento que en el cuarto trimestre, mientras que en España se mantuvo prácticamente estable. En Asia, el tráfico global de restaurantes creció tanto en China como en Japón. A diferencia de los cambios en las tendencias del tráfico mundial, las tasas de afijación de alevines en EE.

UU. y nuestros principales mercados internacionales se mantuvieron estables. Esta resistencia de la demanda de patatas fritas por parte de los consumidores, así como su importancia en los menús de los clientes, son razones clave por las que seguimos confiando en que la categoría mundial de patatas fritas recuperará con el tiempo su tasa histórica de crecimiento a largo plazo, a medida que mejoren las tasas de tráfico mundial. Dadas nuestras expectativas sobre las tendencias del tráfico y la demanda, también creemos que el desequilibrio entre la oferta y la demanda provocado por el descenso del tráfico persistirá durante gran parte, si no todo, el ejercicio 2025. Por lo que respecta a los contratos con clientes de mayor envergadura, la temporada para competir por estos contratos ha quedado esencialmente atrás y el resultado general ha sido en gran medida el que esperábamos. Hemos conseguido proteger la cuota de clientes y mantener el negocio con las grandes cadenas de restaurantes.

También hemos logrado captar nuevos clientes de cadenas de restaurantes, sobre todo en nuestro segmento internacional, y empezaremos a obtener un volumen más significativo asociado a estos nuevos clientes a partir del tercer trimestre fiscal. Los precios asociados a las renovaciones de contratos y a la captación de clientes fueron competitivos, pero en general estuvieron en línea con lo que esperábamos. Con respecto a los clientes más pequeños y regionales de EE.UU., seguimos aprovechando nuestra fuerza de ventas directas para adquirir nuevos clientes y recuperar los que perdimos directa o indirectamente por la transición a nuestro nuevo sistema ERP en la segunda mitad del ejercicio veinticuatro. Al igual que con los contratos de las grandes cadenas de restaurantes, los niveles de precios necesarios para recuperar la cuota de clientes o para conseguir nuevos negocios han sido competitivos, pero también en general acordes con lo que esperábamos.

Con respecto a nuestra estructura de costes, como señalamos en nuestra anterior convocatoria de resultados, hemos estado evaluando oportunidades para reducir los costes de la cadena de suministro, reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja. Ayer anunciamos un plan de reestructuración que incluía una serie de medidas clave. En primer lugar, cerramos definitivamente nuestra planta de Connell Washington, una de las más antiguas y costosas. El cierre de esta instalación de casi 300.000.000 de libras reduce nuestra capacidad total en Norteamérica en más de un 5%. Ayer detuvimos la producción en este centro.

En segundo lugar, estamos reduciendo temporalmente las líneas de producción y los calendarios de toda nuestra red de fabricación en Norteamérica para concentrar más producción en nuestras líneas más eficientes y de menor coste y reducir progresivamente nuestros elevados niveles de existencias de productos acabados. Y en tercer lugar, estamos reestructurando las inversiones futuras para modernizar las capacidades de producción. En conjunto, estas medidas nos ayudarán a aprovechar las recientes inversiones en capacidad, gestionar mejor las tasas de utilización en toda nuestra red de fabricación y reducir los gastos de capital. Además, estamos reduciendo nuestra plantilla global en aproximadamente un 4% y eliminando ciertos puestos de trabajo que actualmente no están cubiertos. Esto afecta a miembros de equipos y puestos de nuestras organizaciones de fabricación, cadena de suministro y comercial, tanto en nuestros segmentos norteamericano e internacional como en nuestras funciones corporativas.

Bernadette dará detalles sobre el ahorro de costes que esperamos generar, así como sobre los gastos en que incurriremos en relación con nuestro plan de reestructuración. Son decisiones muy duras, pero necesarias en el actual entorno operativo para mejorar nuestra eficacia, competitividad y resultados financieros. En cuanto a la cosecha de patatas, la estamos recogiendo y procesando en nuestras regiones de cultivo, tanto en Norteamérica como en Europa. En este momento, creemos que las cosechas en la cuenca del Columbia, Idaho, Alberta y el Medio Oeste están ligeramente por encima de las medias históricas. Como recordatorio, en Norteamérica, hemos acordado una disminución del 3% en el conjunto de los precios contractuales para la cosecha de patatas de 2024 y comenzaremos a obtener los beneficios de estos precios más bajos de la patata a partir de nuestro tercer trimestre fiscal.

Con respecto a la cosecha en Europa, hace unos meses, en el mercado esperábamos que la cosecha de las variedades de patata más tardías en las principales regiones productoras de la industria en los Países Bajos, Bélgica y el norte de Francia y el norte de Alemania estaría muy por debajo de la media, ya que la planificación se completó tarde debido a las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, las condiciones de cultivo fueron buenas en agosto-septiembre, lo que mejoró las perspectivas de la cosecha. Actualmente creemos que la cosecha europea de patatas en conjunto estará en línea con las medias históricas. En conjunto, prevemos un aumento de los costes de la patata en Europa, que reflejará en gran medida el incremento de un dígito medio a alto de los precios asociado a nuestros contratos de precio fijo. Ofreceremos nuestra evaluación final de las cosechas de patata en Norteamérica y Europa cuando presentemos nuestros resultados del 2º trimestre a principios de enero.

En resumen, los resultados del primer trimestre estuvieron en general en línea con nuestras expectativas, gracias a la mejora de los volúmenes, la sólida combinación de precios y la estricta gestión de los costes operativos. Aunque las tendencias del tráfico en los restaurantes de EE.UU. han mejorado ligeramente en los últimos meses, siguen siendo negativas y continuamos teniendo una visión prudente de la demanda de patatas congeladas y del consumidor. Hemos anunciado un plan de reestructuración para mejorar nuestra eficiencia operativa, proteger nuestros resultados y mejorar el flujo de caja durante este difícil entorno operativo.

Y por último, en este momento, creemos que la cosecha de patatas en Norteamérica estará ligeramente por encima de la media y que la cosecha europea estará probablemente en línea con las medias históricas. Permítanme ahora ceder la palabra a Bernadette para que exponga con más detalle nuestros resultados del primer trimestre, nuestro plan de reestructuración y nuestras perspectivas actualizadas para el ejercicio fiscal 2025.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera de Lamb Weston: Gracias, Tom, y buenos días a todos. Como ha señalado Tom, nuestros resultados financieros estuvieron en general en línea con nuestras expectativas. En concreto, aunque las ventas disminuyeron un 1% en comparación con el trimestre anterior, el descenso fue inferior al de un solo dígito que esperábamos debido a un volumen y una combinación de precios mejores de lo previsto. En comparación con el primer trimestre de hace un año, el volumen descendió un 3% y reflejó en gran medida los efectos de la pérdida de cuota de clientes en Norteamérica, la salida de algunos negocios de menor precio y menor margen en Europa el año pasado y las tendencias poco favorables del tráfico de restaurantes en Estados Unidos.

En menor medida, la retirada voluntaria de productos anunciada anteriormente, que empezó a afectar a nuestras ventas en el cuarto trimestre del ejercicio 2024, también contribuyó al descenso del primer trimestre. El crecimiento del volumen en nuestros principales mercados internacionales compensó parcialmente el descenso general. La combinación de precios aumentó un 2% en comparación con el año anterior debido al beneficio de las medidas de fijación de precios impulsadas por la inflación en Europa, así como al beneficio de arrastre de las medidas de fijación de precios que adoptamos el año pasado en Norteamérica. La desfavorable combinación de canales y productos, así como las inversiones específicas en precios y comercio, atenuaron el aumento de la combinación de precios. Pasando a las ventas, nuestro beneficio bruto ajustado descendió 137.000.000 USD, hasta 353.000.000 USD, debido principalmente a tres factores.

En primer lugar, unos 39.000.000 de dólares del descenso se debieron a la retirada voluntaria de productos. Fue superior a la horquilla de 20.000.000 $ a 30.000.000 $ que habíamos previsto en el trimestre, debido principalmente a unos costes de retirada del producto superiores a los previstos. En segundo lugar, más de 15.000.000 de dólares del descenso de los beneficios brutos ajustados se debieron al aumento de los gastos de depreciación, relacionados en gran medida con nuestras ampliaciones de capacidad en China e Idaho, finalizadas el pasado ejercicio. El resto del descenso se debió principalmente al aumento de los costes de fabricación por libra, que refleja la inflación de los costes de los insumos, así como las ineficiencias asociadas a las menores tasas de utilización de las fábricas. En menor medida, los menores volúmenes de ventas y los mayores costes de almacenamiento también contribuyeron al descenso.

En conjunto, estos factores compensaron con creces el beneficio neto de las medidas de fijación de precios. Nuestro margen bruto en el trimestre fue de casi el 21,5%, entre 100 y 150 puntos básicos por debajo de nuestro objetivo del 22% al 23%. De este déficit, casi 100 puntos básicos se debieron al impacto mayor de lo previsto de la retirada voluntaria de productos. El resto se debió en gran medida a unos costes de fabricación por libra más elevados de lo previsto. Los gastos generales y administrativos ajustados aumentaron 6.000.000 $ hasta 149.000.000 $ debido a un incremento de 6.000.000 $ de amortización no monetaria relacionada con nuestro nuevo sistema ERP que entró en funcionamiento en el tercer trimestre del ejercicio 2024.

Las agresivas medidas de reducción del gasto compensaron la inflación y las inversiones en nuestra infraestructura informática. Todo ello condujo a un EBITDA ajustado de 290.000.000 $. Aunque es mejor de lo que habíamos previsto, se redujo en unos 123.000.000 $ respecto al trimestre del año anterior, debido en gran parte a los mayores costes de fabricación por libra y al impacto de la retirada voluntaria de productos, que compensó con creces el beneficio neto de las medidas de fijación de precios. Pasando a nuestros segmentos. Las ventas en nuestro segmento norteamericano, que incluye las ventas a clientes de todos los canales en EE.UU., Canadá y México, descendieron un 3% con respecto al trimestre del año anterior.

El volumen descendió un 4%, debido en gran parte al impacto de las pérdidas de cuota de clientes regionales y de menor tamaño en los canales de comida fuera del hogar, así como al descenso del tráfico de restaurantes en EE.UU. El descenso del volumen se vio parcialmente compensado por el crecimiento en los canales minoristas. La combinación de precios aumentó un 1 %, lo que refleja el efecto de arrastre de las medidas de fijación de precios impulsadas por la inflación para contratos con clientes de cadenas de restaurantes grandes y regionales adoptadas en el ejercicio 2024, que se compensó parcialmente por una combinación desfavorable de canales y productos y, en menor medida, por inversiones específicas en precios. El EBITDA ajustado del segmento Norteamérica descendió 103.000.000 USD hasta 276.000.000 USD e incluyó un cargo de aproximadamente 21.000.000 USD relacionado con la retirada voluntaria de productos.

El descenso restante refleja en gran medida una combinación de mayor coste de fabricación por libra, mezcla desfavorable e inversiones en precio y comercio, que combinados compensan con creces el beneficio de las acciones de fijación de precios del año anterior. Las ventas en nuestro segmento internacional, que incluye las ventas a clientes de todos los canales fuera de Norteamérica, aumentaron un 4% con respecto al trimestre del año anterior. La combinación de precios aumentó un 5%, en gran parte como reflejo de las medidas anunciadas este año para contrarrestar la inflación de los costes de los insumos. El volumen descendió un 1% debido a nuestra decisión estratégica de abandonar ciertos negocios de menor precio y margen en EMEA a principios del ejercicio 2024 y, en menor medida, a la retirada voluntaria de productos. Estas salidas de negocio en EMEA seguirán siendo un lastre durante el segundo trimestre del ejercicio 2025.

El crecimiento en los principales mercados internacionales fuera de EMEA atenuó el descenso general del volumen. El EBITDA ajustado del segmento internacional se redujo en 39.000.000 de dólares, hasta 51.000.000 de dólares. Cerca de 18.000.000 de dólares, o aproximadamente la mitad de ese descenso, estuvieron relacionados con la retirada voluntaria de productos. El resto se debió en gran medida al aumento del coste de fabricación por libra, que se vio parcialmente compensado por el beneficio de las medidas de fijación de precios impulsadas por la inflación. En cuanto a nuestra situación de liquidez y tesorería. Seguimos manteniendo un sólido balance con amplia liquidez.

Terminamos el primer trimestre con unos 120.000.000 $ de tesorería y 1.000.000.000 $ disponibles en nuestra línea de crédito global renovable. Nuestra deuda neta era de unos 3.900.000.000 $, lo que sitúa nuestro ratio de apalancamiento en 3 veces. La semana pasada, aumentamos nuestra liquidez disponible en 275.000.000 $ al suscribir un nuevo préstamo a plazo de 500.000.000 $. Utilizamos los ingresos del préstamo para amortizar un préstamo a plazo existente de 225.000.000 $ y 275.000.000 $ de empréstitos en virtud de nuestra línea de crédito renovable global. Como resultado, no tuvo ningún impacto en nuestra deuda total, aumentó nuestra liquidez disponible y nuestro ratio de apalancamiento no se vio afectado.

En el 1er trimestre, generamos 330.000.000 $ de tesorería procedente de las operaciones, que a pesar de un descenso de los beneficios es aproximadamente la misma cantidad que generamos el año pasado debido a cambios favorables en el capital circulante. Esperamos seguir mejorando el capital circulante durante el resto del año, a medida que vayamos ejecutando nuestro plan de reestructuración. Los gastos de capital netos fueron de unos 335.000.000 de dólares, ya que finalizamos el gasto para nuestra ampliación de capacidad en Idaho y continuamos la construcción de nuestros proyectos de expansión en los Países Bajos y Argentina. Esperamos que el gasto de capital del primer trimestre sea el más elevado del año, ya que representó casi la mitad de nuestro objetivo anual actualizado de gasto de capital. Durante el trimestre, devolvimos más de 133.000.000 $ de efectivo a los accionistas, incluidos 52.000.000 $ en dividendos.

Destinamos 82.000.000 de dólares a la recompra de más de 1.400.000 acciones a un precio medio ligeramente superior a 58 dólares por acción. Antes de hablar de nuestras perspectivas, permítanme dar más detalles sobre el plan de reestructuración que anunciamos ayer. Como señaló Tom, se trata de decisiones difíciles pero necesarias para ajustarnos a las tendencias actuales del negocio. Estas medidas nos ayudarán a gestionar las tasas de utilización de los activos, aprovechar nuestros activos de producción más eficientes y de menor coste y reducir costes y gastos. Las medidas incluyen una reducción del 4% de nuestra plantilla global y la eliminación de algunos puestos de trabajo vacantes.

No nos tomamos esto a la ligera y hemos considerado cuidadosamente el impacto en nuestra familia Lamb Weston. Actualmente estimamos que estas acciones generarán un ahorro total de aproximadamente 55.000.000 de dólares en el ejercicio fiscal 2025, de los que aproximadamente un tercio beneficiará a los costes de ventas y dos tercios a los gastos de ventas, generales y administrativos. Hemos incorporado estos ahorros a nuestras perspectivas actualizadas para el ejercicio 2025. Esperamos más beneficios en el ejercicio 2026, con un ahorro anualizado estimado de unos 85.000.000 $. Esperamos registrar un cargo antes de impuestos de entre 200.000.000 $ y 250.000.000 $ asociado a la reestructuración, la mayor parte del cual esperamos registrar en el segundo trimestre. Alrededor del 20% de la carga no es en efectivo y refleja principalmente la depreciación acelerada de los activos en nuestras instalaciones de Connell.

El 80% restante son gastos en efectivo que comprenden el coste de las patatas crudas contratadas que no se utilizarán debido a la reducción de la línea de producción. El desmantelamiento y otros costes de limpieza asociados al cierre definitivo de la planta de producción de Connell, indemnizaciones y otros costes relacionados con los empleados asociados a la reducción de nuestra plantilla y otros costes de reestructuración diversos. Además, hemos analizado cada proyecto y cada dólar de capital. Como resultado, ahora esperamos unos gastos de capital en el año fiscal 2025 de aproximadamente 750.000.000 $, lo que supone una reducción de 100.000.000 $ con respecto a nuestro plan de principios de año. Una parte significativa de la reducción refleja el aplazamiento de la construcción e implantación de la siguiente fase de nuestro sistema ERP, que una vez construido se desplegará primero en nuestras plantas de fabricación de Norteamérica.

La reducción restante se debe en gran medida al aplazamiento o cancelación de proyectos de modernización debido al actual entorno operativo. Aunque se ha aplazado la siguiente fase de construcción e implantación del ERP, estamos comprometidos con las ventajas que aportará un sistema integrado, pero estamos dando prioridad a las inversiones necesarias para completar nuestros proyectos estratégicos en los Países Bajos y Argentina. En lo que respecta a los gastos de capital del próximo año, actualmente estamos apuntando a una notable disminución en el gasto, ya que esperamos que nuestros proyectos estratégicos de expansión de la capacidad se completen a finales de este año fiscal. En el ejercicio 2026, esperamos que los gastos de capital de base y los esfuerzos de modernización estén en línea con nuestros gastos anuales de depreciación y amortización. Además, esperamos gastar aproximadamente 150.000.000 de dólares en proyectos de capital medioambiental en nuestras instalaciones de fabricación.

Nuestros procesos de fabricación implican la toma de agua y la manipulación y eliminación de residuos, que están sujetos a una serie de leyes y reglamentos medioambientales, junto con los requisitos de los permisos expedidos por las autoridades gubernamentales. Para cumplir estas normativas, prevemos que las leyes de los estados en los que operamos nos obligarán a gastar aproximadamente 500.000.000 de dólares en los próximos 5 años. La estimación para cumplir puede variar en función de los cambios en la normativa y otros factores. Estamos evaluando opciones para reducir estos gastos, incluido el potencial de incentivos gubernamentales. Y por último, los gastos de capital del ejercicio 2026 pueden incluir costes para reiniciar la siguiente fase de nuestra construcción ERP.

De acuerdo con nuestra práctica habitual, facilitaremos un objetivo específico de gastos de capital para el próximo año cuando presentemos nuestras perspectivas para el ejercicio 2026 a finales de julio. Pasemos ahora a nuestras perspectivas actualizadas para el ejercicio 2025. Seguimos apuntando a un rango de ventas netas de 6.600.000.000 $ a 6.800.000.000 $ en moneda constante, o un crecimiento del 2% al 5%, con el volumen impulsando nuestro crecimiento de ventas. En cuanto a los beneficios, esperamos obtener un EBITDA ajustado de entre 1.380.000 y 1.480.000 millones de dólares, el nivel más bajo de nuestro objetivo, debido al aumento de los costes de fabricación por libra, que está relacionado con el desapalancamiento de costes fijos derivado de la reducción temporal de líneas en nuestras plantas, así como a una combinación de clientes y productos menos favorable. Estos factores ejercerán una presión adicional sobre nuestros márgenes brutos.

Intentaremos compensar gran parte de esta situación con los 55.000.000 de dólares de ahorro en fabricación, cadena de suministro y SG y A que esperamos generar con nuestro plan de reestructuración, así como con los esfuerzos para gestionar agresivamente los costes en toda la empresa. Otras actualizaciones de nuestros objetivos financieros incluyen la reducción de nuestro objetivo ajustado de SG y A a entre 680.000.000 $ y 690.000.000 $, frente a nuestro rango anterior de entre 740.000.000 $ y 750.000.000 $, el aumento de nuestra estimación de gastos por intereses en 5.000.000 $, hasta aproximadamente 185.000.000 $, para tener en cuenta los mayores saldos medios de deuda durante el año, y el aumento de nuestro tipo impositivo efectivo estimado para todo el año a aproximadamente el 25%, desde aproximadamente el 24%, para reflejar una mayor proporción de ingresos procedentes de nuestro segmento internacional, así como otros elementos discretos. Además, dado que nos estamos centrando en el extremo inferior de nuestra horquilla de EBITDA ajustado y que hemos actualizado nuestras estimaciones de gastos por intereses y nuestro tipo impositivo efectivo, hemos reducido nuestra horquilla objetivo de beneficios por acción diluidos ajustados a 4,15-4,35 dólares. En resumen, estamos respondiendo al difícil entorno actual ajustando nuestros gastos para proteger la rentabilidad y garantizar un flujo de caja libre positivo, al tiempo que seguimos invirtiendo en nuestra estrategia y ejecutándola. Permítanme ahora ceder la palabra a Tom para que haga algunos comentarios finales.

Tom Warner, Presidente y Consejero Delegado de Lamb Weston: Gracias, Bernadette. Quiero dar las gracias a nuestro equipo de Lam Watson por sus esfuerzos para ofrecer nuestros resultados del primer trimestre y por centrarse en la ejecución de nuestras prioridades a corto plazo para revitalizar el crecimiento, mejorar la cuota de clientes, impulsar la eficiencia operativa y gestionar agresivamente los costes. Nuestro equipo también seguirá centrándose en nuestras estrategias a largo plazo durante este difícil entorno. Así, cuando el crecimiento de la demanda vuelva a sus niveles históricos, estaremos mejor posicionados para seguir apoyando a nuestros clientes y crear valor para nuestros accionistas. Gracias por acompañarnos hoy y ahora estamos listos para responder a sus preguntas.

Operadora de conferencias: Gracias Vamos a ir primero a Andrew Lazar con Barclays.

Andrew Lazar, Analista, Barclays: Estupendo. Buenos días a todos.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Buenos días a todos.

Andrew Lazar, Analista, Barclays: Tom, supongo que mi primera pregunta es sobre los precios. Creo que al principio habías dicho que esperabas que la mezcla de precios bajara de un dígito a un dígito medio en el primer trimestre y que era positiva. Y supongo que específicamente en Norteamérica, también fue positivo, como mencionaste. Y entiendo el impacto del traspaso de precios en Norteamérica del año pasado, pero presumiblemente sabías que iba a ocurrir. Intento hacerme una idea de qué fue mejor en los precios en Norteamérica.

¿Y es que algunas de las inversiones comerciales y demás que necesitabais hacer para retener a los clientes y algunas de estas negociaciones con grandes clientes fueron quizá más favorables de lo que podríais haber esperado? Y obviamente, la razón por la que pregunto es porque, por supuesto, el desequilibrio entre oferta y demanda tiene a los inversores más preocupados por el destino de los precios y lo que ha sido históricamente un entorno muy racional. Esa es mi primera pregunta.

Tom Warner, Presidente y Director Ejecutivo, Lamb Weston: Sí, Andrew. En general, la temporada de contratación de precios estuvo en línea con lo que esperábamos. Tuvimos una mejor combinación y algunos remanentes del año pasado, lo que sin duda influyó. Pero el entorno de precios que experimentamos estuvo en línea con lo que esperábamos. Así que gran parte de ello, parte de la mezcla en el 1T en términos de precios de venta globales.

Lo alentador para mí es que hemos estabilizado el entorno de cara al futuro. Hemos superado la temporada de contratación. Estuvo en línea con lo que esperábamos al llegar a la temporada de contratación, basándonos en la dinámica de oferta y demanda en la que operamos ahora. Así que me siento bien sobre dónde estamos. Creo que estamos en una buena posición.

Andrew Lazar, Analista, Barclays: Muy bien. Gracias. Por lo general, tenéis una buena visibilidad de vuestra competencia y de los niveles de utilización del sector. Supongo que tengo curiosidad por saber si habéis oído o visto a otras empresas norteamericanas pensando o tomando medidas similares de reducción de capacidad o si la utilización de los competidores ya es mucho mayor que la que veis en Lamb Weston debido a algunos de vuestros retos específicos. ¿Intentamos hacernos una idea de la rapidez con la que algunas de estas reducciones potenciales en la industria pueden empezar a afectar de forma positiva al desequilibrio entre oferta y demanda, sabiendo que las tendencias de tráfico en los restaurantes seguirán siendo débiles durante algún tiempo?

Muchas gracias.

Tom Warner, Presidente y Consejero Delegado de Lamb Weston: Sí, gran pregunta, Andrew. Creo que en los últimos días hemos tomado algunas decisiones muy duras basadas en el entorno operativo en el que nos encontramos, con un tráfico de restaurantes en dificultades y que creemos que va a seguir siéndolo durante el resto del año fiscal. Así que estamos tomando decisiones para gestionar Lamb Weston. Y lo que hace la competencia, van a gestionar su negocio, cómo quieren gestionarlo. No tengo ni idea de lo que pueden o no pueden hacer.

Por lo tanto, pero el mejor interés de lo que hacemos para gestionar y tomar decisiones es gestionar esta empresa. Y seguiremos haciéndolo. Creo que la pregunta que todo el mundo nos va a hacer y todo el mundo ha estado preguntando es que ha habido un montón de anuncios de capacidad. Creo que la gente se va a replantear algunas de estas adiciones basándose en el entorno y puede que las ponga en pausa, pero aún está por ver, y el tiempo lo dirá mientras trabajamos en el entorno a corto plazo basándonos en lo que todos estamos afrontando en todo el mundo.

Andrew Lazar, Analista, Barclays: Muchas gracias.

Peter Galbo, Analista, Bank of America: Sí.

Operador de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Ken Goldman con JPMorgan.

Ken Goldman, Analista, JPMorgan: Hola, gracias. Quería preguntar un poco sobre el comentario acerca de los 500.000.000 $ que podrían gastarse para mejoras medioambientales en sus plantas. ¿Puede explicarnos un poco más de dónde procede? ¿Cuál es el calendario? ¿Y quizá cómo podrían mitigarlo un poco?

¿Y cómo se reflejaría en sus estados financieros?

Bernadette Madrieta, Director Financiero, Lamb Weston: Sí. Buenos días, Ken. En lo que respecta a los 500.000.000 de dólares, se trata principalmente de inversiones de capital en aguas residuales que serán necesarias en nuestras plantas de fabricación para que sigan funcionando a los niveles de capacidad actuales. En cuanto a los plazos, variarán en función de las distintas normativas, y ofreceremos más información al respecto a medida que demos orientaciones específicas. Sin embargo, queríamos enmarcarlo en términos de un gran gasto de capital en los próximos 5 años.

Y sin duda buscaremos otros organismos reguladores, ya sean estatales, federales, etcétera, en términos de si hay o no oportunidades para cualquier incentivo gubernamental para reducir eso. Pero estamos en las primeras fases de este proceso y les informaremos a medida que avancemos.

Ken Goldman, Analista, JPMorgan: Muy bien. Muchas gracias. Y entiendo la decisión de retrasar temporalmente el resto de la implantación del ERP, dadas todas las piezas móviles de su negocio en este momento. ¿Puede explicarnos un poco, no quiero usar la palabra sacrificar, pero sí algunas de las decisiones que ha tomado al retrasar estos planes, cualquier impacto en algunos de sus objetivos financieros a medio plazo como resultado, dado que la implementación del ERP a largo plazo se hace con algunos beneficios positivos en mente también?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. En cuanto al calendario de implantación del ERP, después de la última implantación, detuvimos el trabajo sobre futuras versiones, ya que nos centramos en el negocio y en garantizar la estabilización. Por lo que respecta al momento en el que nos encontramos en el proceso, fue un momento oportuno para hacer una pausa. Esto retrasa los beneficios que podremos obtener del ERP, pero confiamos en que, una vez que el gasto de capital y nuestras principales ampliaciones se produzcan y finalicen a finales de este año, podremos reanudar el trabajo y obtener esos beneficios en ese momento. En lo que respecta a las previsiones futuras y la posibilidad de que este retraso afecte a las mismas, no vemos ningún impacto importante en este momento.

Ken Goldman, Analista, JPMorgan: Genial. Muchas gracias.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Por supuesto.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Adam Samuelson con Goldman Sachs.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Sí. Gracias. Buenos días a todos. Buenos días a todos.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Buenos días.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Buenos días. Quería profundizar un poco en la previsión actualizada del margen bruto para el año. Evidentemente, parte de ello está relacionado con la retirada de productos en el primer trimestre, que fue mayor de lo que pensaban hace un par de meses. Pero también ha aludido a unos costes de fabricación más bajos por libra, dados los recortes de producción. Esperaba que pudiera darnos un poco más de contexto sobre la magnitud de estos costes cuando pensamos en los márgenes, ¿hay que tener en cuenta alguna diferencia entre Norteamérica y las operaciones internacionales?

Y, teniendo en cuenta la reestructuración y el calendario de los cierres, ¿hay algún impacto en el escalonamiento de los márgenes y los beneficios durante el resto del año que difiera de la estacionalidad histórica?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera de Lamb Weston: Sí. Buena pregunta, Adam. En cuanto al aumento de los costes de fabricación, como ya he explicado, gran parte es atribuible al desapalancamiento de los costes fijos de las líneas inactivas que tenemos en las plantas. Y también estamos viendo una mezcla de canales menos favorable dentro de nuestros segmentos. Intentamos compensar muchos de estos costes incrementales con los 55.000.000 $ de ahorro de los que hemos hablado.

Y otro punto que quiero señalar se refiere a la modernización de nuestros activos a lo largo del tiempo, que es algo en lo que hemos estado invirtiendo. Y a medida que seguimos modernizando, como hemos hecho en American Falls, por ejemplo, tenemos esa huella de fabricación de menor coste que no tenemos necesariamente en algunas de estas plantas más antiguas. Y con la modernización tenemos más flexibilidad, porque no todas las plantas se fabrican igual. Esa es la razón por la que verán algunas de las decisiones que hemos tomado para reducir la capacidad en diferentes plantas y se basa en lo que esas plantas pueden hacer desde una perspectiva de producto. A lo largo de este año, nuestro margen bruto se verá afectado por el desapalancamiento de los costes fijos.

Pero a medida que se recupere el volumen adicional y recuperemos esas líneas, veremos esa mejora.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Muy bien. Y mientras pienso en algunos de los elementos clave en términos de planes de ahorro de costes y CapEx actualizado, quiero decir, estoy intentando pensar en algunos de los primeros elementos que estás exponiendo mientras pensamos en 2026. Para que quede claro, ha aludido a un objetivo de ahorro de costes de 85.000.000 $ en 2026. ¿Es un incremento de los 50.000.000 $ de este año o es el total, es decir, un beneficio anual de 35.000.000 $? En cuanto al CapEx total al que aludiste, Bernadette, dijiste que el CapEx base es igual a G y A, lo que suponiendo que estás diciendo 375.000.000 $ es la tasa correcta o aumenta más porque Holanda y Argentina empiezan a depreciarse más el CapEx medioambiental, que para el año que viene dijiste que era de 150.000.000 $ para asegurarnos de que todos estamos hablando de las mismas cifras.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera de Lamb Weston: Sí. Hay un par de cosas. En primer lugar, en lo que se refiere a los ahorros del año que viene, los 85.000.000 $ supondrán un incremento de 30.000.000 $ el año que viene, ya que se suman a los 55.000.000 $ de este año. En cuanto a D y A, se acercará a los 400.000.000 $, que incluirán los D y A adicionales relacionados con las nuevas plantas que pongamos en marcha. Y luego había otra pregunta.

¿Me la he perdido?

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Vamos a ver. Bien, así que efectivamente usted está diciendo CapEx el próximo año en el rango de $ 550,000,000 más o menos.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Así es.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Eso es correcto. Incluyendo 150.000.000 de dólares de medio ambiente.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Muy bien. De acuerdo.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Eso es muy útil.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: La única otra cosa que quiero decir, también mencioné que habría gastos adicionales, si y cuando empezamos la siguiente fase de la ERP en la parte superior de la fase 550.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Muy bien. Eso es útil. Lo transmitiré. Gracias.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: Gracias.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Peter Galbo con Bank of America.

Peter Galbo, Analista, Bank of America: Hola chicos, buenos días. Gracias por todos los detalles y por aceptar las preguntas. Quiero volver a la pregunta de Adam sobre el impacto en el margen bruto de las líneas inactivas y probar el otro lado del argumento. En teoría, si esas líneas no vuelven a ponerse en marcha el año que viene, digamos, ¿eso hace que los márgenes sean estructuralmente más bajos? Es decir, si el entorno de la demanda no mejora y esas líneas se mantienen bajas, ¿nos quedamos en un entorno de márgenes que se parece más al del segundo al cuarto trimestre de este año simplemente porque ese desapalancamiento de costes fijos no desaparece?

¿O hay potencial para mitigar aún más el desapalancamiento de los costes fijos fuera de los 30.000.000 de dólares de ahorro de costes para el próximo año?

Tom Warner, Presidente y Consejero Delegado de Lamb Weston: Sí. Peter, las medidas que hemos tomado son para hacer frente al entorno operativo actual. Y ciertamente lo que Bernadette acaba de decir, va como ella lo ha dicho en términos de impacto en el margen bruto, eso va a persistir a corto plazo. Sin embargo, creemos que el tráfico de restaurantes se recuperará y la categoría volverá a crecer, por así decirlo. Por eso es importante que tomemos estas decisiones, que son difíciles de tomar, pero también las tomamos teniendo en cuenta el futuro del crecimiento de la categoría.

Hemos estado modernizando nuestra huella en los últimos años en términos de capital que ponemos en este negocio. Así que veo esto como una cuestión a corto plazo y tenemos que pasar por un período de tiempo y ver lo que hace el tráfico de restaurantes. Hemos visto que las tendencias mejoran en el primer trimestre, como dijimos en nuestros comentarios, secuencialmente, aunque siguen bajando, pero vemos cierta tracción. Se trata de una decisión de gestión a corto plazo, pero confío en que con la entrada en funcionamiento de nuestros nuevos activos en China, Países Bajos, American Falls y Argentina, hemos modernizado nuestra presencia. Estamos bien posicionados para cuando la categoría se recupere y salgamos de esta tan fuertes como siempre.

Peter Galbo, Analista, Bank of America: Muy bien. Gracias por eso, Tom. Y Bernadette, una aclaración. Sobre la reducción de SG y A, creo que son unos 60.000.000 $ en el punto medio. Creo que has dicho que dos tercios de los 55.000.000 $ de ahorro de costes van a SG y A.

Así que eso no hace todo el cubo. ¿Cuál es el resto de la reducción? ¿Es el gasto de compensación? ¿Cómo debemos considerarlo?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: ¿El resto de la reducción en SG y A?

Peter Galbo, analista, Bank of America: En las directrices de SG y A, sí.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. Gran parte son costes relacionados con el personal. Entendido. Muchas gracias.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Tom Palmer con Citi.

Tom Palmer, Analista, Citi: Buenos días y gracias por la pregunta. Sólo quería hacer un seguimiento de la composición y el crecimiento de las ventas. Hace un trimestre, creo que la expectativa era una mezcla de precios plana para el año y un crecimiento procedente del volumen. ¿Siguen siendo estas las previsiones o hay algún cambio entre estas dos partidas?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera de Lamb Weston: Sí. Gracias por la pregunta, Tom. La previsión para lo que queda de año sigue siendo que esto sea impulsado por el volumen.

Tom Palmer, Analista, Citi: Muy bien. Gracias, Tom. Y supongo que sobre esto, quería entender el debate sobre el desapalancamiento de los costes fijos. Parece que las perspectivas de volumen para el año han cambiado poco. Y lo que se cita es que esta presión añadida sobre los márgenes está cerrando líneas.

Yo pensaría que el cierre de líneas en última instancia tiene beneficios para la rentabilidad. Así que supongo que por qué el exceso añadido y, de nuevo, parece que el desapalancamiento de los costes fijos no es un factor incremental tan grande si las perspectivas de volumen no cambian.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. La reducción permanente de la capacidad en Connell es una ventaja. Las líneas reducidas temporalmente en toda nuestra huella, tenemos los mismos costes fijos que se asignan a menos libras, por así decirlo. Y ahí es donde se está produciendo el desapalancamiento. También estamos gestionando nuestros inventarios.

Tenemos un nivel de inventario muy alto. Así que tomamos en la combinación que se ejecuta menos para que podamos obtener nuestros inventarios en un lugar mejor a medida que terminamos este año fiscal.

Tom Palmer, Analista, Citi: Muy bien. Gracias. Supongo que me cuesta entender por qué no se tuvo en cuenta hace un trimestre si las perspectivas de volumen han cambiado tan poco, pero podemos...

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: hablar de ello más tarde. Gracias.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Robert Moskow con T. B. Cowen.

Dexter Congolay, Relaciones con Inversores, Lamb Weston0: Gracias por la pregunta. Dos cosas. ¿Es justo decir que los precios serán negativos el resto del año en Norteamérica? Porque creo que todavía hay que dar incentivos a los clientes de servicios alimentarios para que vuelvan tras la interrupción de ERP. ¿Puede ponernos al día de cómo va eso?

¿Han empezado ya o queda mucho por acelerar y hacer un seguimiento después?

Tom Warner, presidente y director ejecutivo de Lamb Weston: Sí. Nuestro actual entorno de precios está en línea con lo que habíamos previsto para este año. Y en cuanto a la forma en que estamos trabajando el canal de restauración, por así decirlo, es como hacemos todos los años, cuenta por cuenta. Así que lo estamos gestionando con gran detalle en términos de interacción con el cliente. Las grandes discusiones sobre los precios contratados, como he dicho, han quedado atrás.

A medida que avancemos, lo haremos cuenta por cuenta en el mercado y en el canal de restauración y los equipos que lo gestionan. Tenemos una visibilidad de alto nivel de algunas de las medidas que estamos tomando, pero seguirá desarrollándose en los próximos trimestres.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera de Lamb Weston: Sí. Y si me permites añadir algo, Tom, sólo quiero hacer hincapié en que el entorno general de precios es competitivo, pero ha sido disciplinado. Y como ha dicho Tom, nuestra inversión en precios para el año sigue por buen camino. Verán una mayor inversión en precios durante el resto del año en relación con el primer trimestre. Veremos una mezcla de precios negativa.

Dexter Congolay, Relaciones con los inversores, Lamb Weston0: Bien. Así que va a aumentar.

Dexter Congolay, Relaciones con los inversores, Lamb Weston: Como esperábamos.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí, como esperábamos. Por supuesto.

Dexter Congolay, Relaciones con los inversores, Lamb Weston0: Muy bien. Y mi pregunta es, sé que no le gustan estas hipótesis, pero dentro de un año, digamos que la demanda no ha cambiado o no ha empeorado y que han hecho todas estas reducciones de capacidad y siguen en vigor. ¿Es suficiente para volver a equilibrar la oferta y la demanda del sector? ¿Es suficiente? ¿Y cuál cree que sería la utilización en ese escenario comparada con la actual?

Tom Warner, Presidente y Director General de Lamb Weston: Sí. No voy a entrar en hipótesis, pero retomaré algunos de los comentarios que he hecho antes, Robert, es la industria en su conjunto, todos sentimos lo mismo. Y así tomamos nuestras decisiones basadas en lo que es mejor para la empresa en términos de cómo estamos tomando acciones. Y creo que queda por ver en general lo que la industria va a hacer. Pero, de nuevo, hay anuncios de capacidad que pueden ser pausados.

Pero de nuevo, estamos en un momento de tendencia en términos de tráfico de restaurantes. Y a medida que avancemos en los próximos trimestres, vigilaremos de cerca el tráfico de restaurantes. Esto determinará, no sólo para Lamb Weston, sino para el sector, las posibles medidas adicionales que debamos tomar para equilibrar la oferta y la demanda.

Dexter Congolay, Relaciones con Inversores, Lamb Weston0: De acuerdo. De acuerdo. Bien, gracias.

Tom Palmer, Analista, Citi: Sí.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Rob Dickerson con Jefferies.

Dexter Congolay, Relaciones con Inversores, Lamb Weston1: Genial. Muchas gracias. Supongo que la primera pregunta es sobre la pérdida de acciones, claramente derivada de la interrupción de BRP en el tercer trimestre. Parece que quizás mejorasteis un poco en el cuarto trimestre, quizás mejorasteis un poco en el primero, pero al mismo tiempo, parece que una buena parte de la presión del volumen en Norteamérica, al menos en el primer trimestre, se debió a la pérdida de acciones. Y en segundo lugar, cuando pensamos en el resto del año, especialmente en la segunda mitad, hay un buen aumento implícito, que debería llegar cuando recuperemos las acciones.

Tengo curiosidad por saber si puedes darnos alguna pista sobre la progresión de la recuperación de acciones.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Sí.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí,

Tom Warner, Presidente y Consejero Delegado, Lamb Weston: Probablemente estemos viendo ganancias empresariales y empezaremos a verlas en el tercer y cuarto trimestre de este año fiscal. Son cosas conocidas. Lo que enturbia un poco las cosas es el negocio básico, con el tráfico de restaurantes en dificultades, los volúmenes han bajado en algunas de nuestras cuentas clave en general. Aunque confiamos en la segunda mitad del año en términos de negocio, seguimos de cerca lo que ocurre con nuestras cuentas básicas. Estamos en el mercado, estamos recuperando clientes, pero va a ser un poco turbio en función de lo que está pasando con el tráfico de restaurantes en este momento en la segunda mitad del año.

Dexter Congolay, Relaciones con Inversores, Lamb Weston1: Sí. Sí. De acuerdo. Me parece justo. Y otra pregunta rápida y sencilla para mí es el cierre de la planta, no sé si puede cuantificarlo como porcentaje de su capacidad total en Norteamérica, ¿cuál es la estimación?

Eso es todo. Gracias.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. Es aproximadamente el 5% de nuestra capacidad. En Norteamérica, 300.000.000 libras.

Dexter Congolay, Relaciones con los inversores, Lamb Weston1: Estupendo, perfecto. Muchas gracias.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Mark Torrente con Wells Fargo Securities.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Hola, buenos días. Gracias por las preguntas. Partiendo de la última sobre las instalaciones de Conoco, ¿algún contexto sobre los costes de fabricación relativos frente a otras instalaciones más nuevas? Y le agradezco que dimensione la capacidad allí. Y luego también cualquier otro color en el tamaño y la línea de tiempo

Peter Galbo, Analista, Bank of America: ¿Para los recortes de planta?

Tom Warner, Presidente y Director Ejecutivo, Lamb Weston: Sí. Así que sólo en términos de la decisión Connell, es una decisión difícil. Y es impactante para esa comunidad, la gente, todas esas cosas. Y no tomamos nada de eso a la ligera. Pero los parámetros de la decisión son que miramos nuestra huella, miramos las capacidades de producción, el coste de producir, pasamos por la letanía de cosas por las que pasas cuando tomas estas decisiones y los potenciales gastos de capital futuros requeridos en las instalaciones que tenemos actualmente.

Y luego sólo tienes que ir a través de las métricas de decisión y eso fue lo que impulsó específicamente la decisión de cerrar Connell. Y de nuevo, es difícil, es duro, estás afectando a muchas cosas. Pero la huella a largo plazo de la empresa, fue la decisión correcta.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Muy bien. Gracias. Y también ha mencionado algunas fuertes tendencias de volumen internacional fuera de Europa. ¿Quizás algo más de color, regiones clave y en qué medida la nueva producción internacional permite esto?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. No, en lo que respecta a nuestro negocio internacional, estamos viendo algunos buenos resultados, especialmente en la región de Asia-Pacífico. Ahí es donde estamos viendo un gran repunte, también en América Latina, lo cual es positivo a la luz de nuestra próxima planta que entrará en funcionamiento en la primavera del próximo año. Así que eso es lo que impulsa mucho. Como aludía Tom, las ganancias de clientes, muchas de nuestras ganancias de clientes han sido en el segmento internacional y vamos a ver mucho de eso empezar a golpear en Q3.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Muy bien. Muchas gracias.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Por supuesto.

Operadora de conferencia: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Matt Smith con Stifel.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Hola, buenos días. Quería volver a la discusión sobre los precios y lo que están viendo en el negocio. Parece que hasta ahora la inversión en precios ha estado relativamente en línea con vuestras expectativas. Pero en parte de la explicación para llevar el EBITDA a la parte baja, te refieres a mayores inversiones en precios o mayores inversiones en precios y comercio de lo previsto originalmente. ¿Puedes ayudarme a equilibrar estas dos dinámicas?

¿Están viendo quizás un poco más de inversión en precios en el negocio de foodservice y eso está aún por venir y es la diferencia?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. Matt, en lo que respecta a nuestras inversiones en precios, es justo decir que nuestros precios están en línea con lo que esperábamos para el año. La mayor parte se basa en los costes, como en el beneficio bruto. En el primer trimestre, los precios subieron, creo que un 2%. Pero gran parte de esa inversión, como creo que Tom ha aludido, se dirigirá a principios de 2010.

Adam Samuelson, Analista, Goldman Sachs: Q2. Gracias. Lo dejo aquí.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Gracias.

Operadora de conferencias: Tomaremos nuestra siguiente pregunta de Carla Casella con JPMorgan.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: Hola. Me pregunto sobre los 200.000.000$ a 250.000.000$ de cargos, ¿puedes explicarlo un poco en términos de los diferentes elementos de los que has hablado? Y el 20% que no es efectivo, ¿es principalmente la depreciación del inventario de patatas o hay otra parte que no es efectiva frente a la que sí lo es?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Sí. El 20% que no es efectivo está relacionado principalmente con la depreciación acelerada de las instalaciones de Connell en relación con el saldo del valor que habíamos colocado allí. El resto corresponderá en gran parte a los gastos en efectivo relacionados con las patatas contratadas que pagaremos, pero que no necesitaremos, en relación con las reducciones en Connell y las demás reducciones de producción. Eso supone alrededor del 60% del coste en efectivo.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: Bueno, muy bien. Y teniendo en cuenta los menores volúmenes de este año y los contratos de patatas que no están pagando, que no han utilizado, ¿cambiarán las negociaciones con sus proveedores para el próximo año o los precios de sus contratos para el próximo año?

Tom Warner, Presidente y Director Ejecutivo, Lamb Weston: No. Así que vamos a hacer como todos los años, vamos a medida que avanzamos en el proceso, vamos a proporcionar información en el momento adecuado que hacemos todos los años, que suele ser nuestra llamada de abril de julio. Estamos en la primera fase de las negociaciones, pero no esperamos ningún cambio en la forma de llevar a cabo el proceso. Puede que cambien nuestras necesidades, pero eso es todo.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: Muy bien. Pero supongo que mi pensamiento es si los volúmenes son más bajos, ¿vería un aumento material en la fijación de precios? ¿Están obteniendo mucho volumen de base con descuentos que podrían perder?

Tom Warner, Presidente y Consejero Delegado, Lamb Weston: No, no voy a comentar sobre eso. Normalmente estamos en medio de esas negociaciones. Así que no voy a comentar ni hablar de los detalles de cómo funciona todo eso.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: Muy bien. Y una pregunta sobre el objetivo de apalancamiento, ¿algún cambio en el objetivo de apalancamiento actual?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: No hay cambios.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: ¿Así que está en 3,5 veces?

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Correcto. Y creo que, como ya he dicho, ahora mismo estamos en 3 veces, y nos sentimos cómodos con ello, ya que nos proporciona opcionalidad.

Carla Casella, Analista, JPMorgan: Muy bien. Estupendo. Muchas gracias.

Bernadette Madrieta, Directora Financiera, Lamb Weston: Gracias.

Operadora de conferencia: Eso concluirá nuestra sesión de preguntas y respuestas. En este momento, me gustaría devolver la llamada al Sr. Kong Boy para cualquier comentario adicional o de cierre.

Dexter Congolay, Relaciones con los Inversores, Lamb Weston: Gracias por unirse a la llamada de hoy. Como de costumbre, si desea concertar una llamada de seguimiento, por favor envíeme un correo electrónico. Podemos fijar una hora. Aparte de eso, gracias de nuevo por unirse a la llamada y que tengan un buen día.

Operadora de conferencia: Eso concluirá la llamada de hoy. Agradecemos su participación.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.