CARACAS, 12 nov (Reuters) - El Gobierno venezolano y la oposición avanzaron el sábado en un diálogo que busca resolver la crisis económica y política que atraviesa el país, dando prioridad al abastecimiento de medicinas y alimentos, informó el enviado del Vaticano, Claudio María Celli.
Ambas partes firmaron un acuerdo de convivencia y acordaron buscar solución a la situación de desacato dictada por el Tribunal Supremo sobre el Parlamento y trabajar conjuntamente en el nombramiento de dos rectores de la autoridad electoral.
"Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación", dijo Celli al leer la declaración de acuerdos.
La oposición había dado un ultimátum a la mesa hasta el viernes para lograr acuerdos concretos o se levantarían y proseguirían con acciones de protesta contra el Gobierno.
En los acuerdos anunciados no hubo mención a demandas de la oposición sobre la reactivación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro o la realización de elecciones generales. Pero Carlos Ocariz, uno de los miembros de la mesa por la oposición, dijo que insistirían hasta lograr alguno de estos importantes puntos.
La crisis política en Venezuela se agudizó en las últimas semanas, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el revocatorio contra Maduro tras acusaciones de fraude en la primera recolección de firmas.
La oposición acusa al mandatario de ser responsable de la grave crisis que sufre el país petrolero, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas; mientras que Maduro dice ser víctima de una "guerra económica" por parte de sus adversarios.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Carlos Serrano)