(Actualiza con detalles, citas)
NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) - Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán" se quejaron el viernes de que las condiciones de confinamiento del narcotraficante mexicano en una prisión estadounidense son excesivamente duras y de que a su esposa no se le permite visitarlo.
El reclamo fue presentado en una corte federal en Brooklyn durante una audiencia para Guzmán, quien se ha declarado no culpable de acusaciones de que habría manejado la organización de tráfico de drogas más grande del mundo. De ser condenado, "El Chapo" podría pasar el resto de su vida en prisión.
Emma Coronel, esposa de Guzmán, viajó desde México a Estados Unidos para estar en la audiencia, la segunda aparición del capo ante una corte. Esta es la primera vez en que Coronel ve a su marido desde su sorpresiva extradición hace dos semanas, dijeron los abogados del mexicano.
El reo, de 59 años, escapó de dos cárceles de máxima seguridad en México. Actualmente, está confinado 23 horas al día en una unidad especial de un recinto en Manhattan, según sus representantes, y no se le ha permitido ver a su esposa ni a su abogado mexicano.
"Entendemos la necesidad de la seguridad pero consideramos que ha ido demasiado lejos", dijo Michelle Gelernt, uno de los abogados que la corte designó para representar a Guzmán.
El juez de distrito Brian Cogan dijo que dejaría en manos de la Agencia Federal de Prisiones la responsabilidad de determinar las condiciones del encierro de Guzmán y a qué personas puede ver. Cogan señaló que "los antecedentes del imputado son algo fuera de lo común".
"Basado en lo que he visto de este caso, hay base para tomar medidas adicionales de seguridad", sostuvo Cogan.
Luego de la audiencia Coronel, una ex reina de belleza de 27 años, estuvo junto a los abogados de Guzmán mientras éstos se quejaban ante la prensa por las condiciones de encarcelamiento.
Estados Unidos señala que el cartel de Sinaloa de Guzmán ingresó cientos de toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas al país y que es responsable de una guerra con otras organizaciones delictivas que ha dejado miles de muertos.
En la audiencia, los abogados de Guzmán también pidieron documentos relativos a su extradición. Gelernt dijo a periodistas que la defensa está preocupada por la legalidad de la extradición del capo para afrontar el caso en Brooklyn, que no era el objeto del pedido inicial de Estados Unidos a México.
Los fiscales han dicho que luego de que Guzmán fuera extraditado para enfrentar casos en California y Texas, México aprobó un pedido de Estados Unidos para juzgarlo también en Nueva York. (Reporte de Nate Raymond en Nueva York; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)