Con apoyo de la Secretaría de Bienestar a través del programa Sembrando Vida, productores inauguraron una planta para descascarado de semilla de calabaza pipián con inversión de 890 mil 350 pesos en el municipio de Puente Nacional, Veracruz, con el propósito de dar valor agregado a la producción de este producto y obtener mejores precios de comercialización.
La participación del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar con el programa Sembrando Vida fue de 80 por ciento, mientras que los sembradores agrupados en siete Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), aportaron 20 por ciento restante para materializar este proyecto que pertenece a la Cooperativa Campesinos Unidos del Trópico Seco.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, señaló que este es el tercer proyecto productivo de al menos 28 que se constituirán formalmente en todo el país a través del programa Sembrando Vida.
Te puede interesar: Violencia no desaparece por decreto ni maquillando cifras: ONC
Explicó que, con este tipo de proyectos, se busca un Estado de bienestar que genere mayores ingresos para las comunidades “una ruta para que poco a poco el país vaya dejando la pobreza atrás y convirtiéndose en una sociedad con bienestar, con ingresos suficientes que les permita a las familias cubrir todas sus necesidades”.
En el establecimiento de la planta para el descascarado y comercialización de semilla de calabaza pipián, participan 46 personas sembradoras de las CAC: Campesinos Unidos, Colonia Barrios, Nueva Vida, Obrador, Paulino Contreras Cruz, San Isidro Cantarranas y Trabajemos Juntos, de los municipios de Puente Nacional y Paso de Ovejas, Veracruz.
El coordinador regional en Veracruz del programa Sembrando Vida, Juan Juárez Gómez, comentó que, de acuerdo con estadísticas agrícolas del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 16 estados del país se dedican a la producción de calabaza pipiana. Campeche tiene el primer lugar y Veracruz ocupa el séptimo sitio.
El coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Marcos Antonio Hernández García, destacó la importancia de esta planta que permitirá a las familias tener un ingreso mayor, porque en tiempos de cosecha, los intermediarios llegan a las localidades a comprar la semilla de pipián con cáscara entre 30 y 35 pesos por kilogramo en promedio y ahora con el proceso de descascarado, se podrá comercializar entre 90 y 100 pesos el kilogramo.
Al celebrar la materialización de su proyecto, los productores añadieron que podrán promocionar sus productos en ferias, tianguis de Sembrando Vida, mercados de la región y redes sociales, lo que permitirá establecer canales de comercialización seguros y confiables para los compradores.
La importancia de este cultivo no sólo radica en la parte económica y social, sino también en el aspecto ambiental, por ser una especie que aporta nutrientes y protección al suelo, promoviendo así su conservación.
Al evento acudió el presidente municipal de Puente Nacional, Roberto Montiel Montiel, así como sembradoras y sembradores.