(Actualiza con nombres de jugadores y cita)
VIÑA DEL MAR, Chile, 11 jun (Reuters) - El entrenador de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, sorprendió el jueves al informar que el delantero Raúl Jiménez no estará desde el arranque en el debut en la Copa América ante Bolivia.
Bolivia y México jugarán el viernes desde las 20.30 hora local (2330 GMT) en la costera ciudad de Viña del Mar, en la zona que también integran el local Chile y Ecuador.
"La alineación es: (Jesús) Corona; (Rafael) Márquez, (Hugo) Ayala, (Julio César Domínguez) "Cata", (Gerardo) Flores, (Adrián) Aldrete; (Javier) Güemez o (Mario) Osuna, (Juan Carlos) Medina, (Jesús Corona) "Tecatito"; (Matías) Vuoso y (Eduardo) Herrera", dijo el técnico el jueves en rueda de prensa.
El argentino naturalizado mexicano Matías Vuoso jugará en lugar de Jiménez, atacante del Atlético de Madrid.
La única duda en el equipo está en el centro del campo.
"Me generó más dudas el entrenamiento de ayer. Tengo prácticamente la alineación, falta solo una situación que tenemos en la media cancha, pero ahorita voy a probar quien puede empezar", destacó.
México tiene un doble desafío en el arranque de la Copa América: dejar atrás la pésima campaña del 2011, cuando perdió los tres partidos que jugó, y poner fin a una mala racha contra Bolivia en el torneo continental.
Bolivia y México han jugado solamente dos veces por el torneo de selecciones más antiguo del mundo, con un triunfo para el equipo sudamericano y un empate.
"Sabemos que en la historia no se le ha ganado (a Bolivia), pero siempre hay una primera vez y este es el partido que tenemos que ganar si queremos avanzar y dar pasos agigantados", sostuvo el "Piojo" Herrera.
"Bolivia es un equipo muy ordenado, tiene dos líneas de cuatro muy marcadas, su delantero es bastante peligroso y tiene mucha definición en el área, tiene buen juego aéreo, y hay que estar atentos a todas esas circunstancias", agregó.
El estratega mexicano aclaró que la selección que llevó a Chile no es la "B" por la ausencia de los jugadores que militan en clubes europeos y que estarán en la nómina que jugará la Copa de Oro.
"En ningún momento este es un equipo B, la gente que viene tiene la ilusión de llegar hasta la final y ganarla. Traigo al mejor portero de México en este momento, y a Rafa Márquez con cuatro mundiales y su quinta Copa América", señaló Herrera.
Después de disputar la Copa América, México iniciará su participación en la Copa de Oro que se jugará en Estados Unidos del 7 al 26 de julio.
En el torneo de la Concacaf, México integrará el Grupo C junto a Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago. El campeón defensor Estados Unidos estará en el Grupo A con Panamá, Haití y Honduras. En tanto, Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Canadá estarán en el Grupo B.
Si México es campeón del torneo tendrá que pelear el pase a la Copa Confederaciones con Estados Unidos, ganador de la Copa de Oro en 2013. (Escrito por Javier Leira en Santiago, reporte adicional de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)