(Actualiza área afectada, detalles)
SANTIAGO, 13 mar (Reuters) - Un incendio afectaba el viernes los alrededores de las ciudades portuarias chilenas de Valparaíso y Viña del Mar, lo que generó la declaración de una alerta roja en el sector y que se ordenara la evacuación de unos 4.500 pobladores, dijeron autoridades.
Imágenes de televisión mostraban grandes llamas en sectores de profusa vegetación cercana a las localidades turísticas de la costa central del país.
"Hasta ahora hay 260 hectáreas quemadas. El origen de dicho incendio se ha producido en un vertedero clandestino", dijo a periodistas el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.
En tanto, el jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, detalló que se evacuarían inicialmente 4.000 habitantes de los sectores más amenazados, cifra que podría ascender a las 16.000 personas, de ser necesario.
La amenaza de incendio rememoró en la población el voraz incendio que afectó a Valparaíso el año pasado y que dejó un saldo de 15 muertos y miles de viviendas destruidas.
Las autoridades afirmaron que por el momento no se habían registrado viviendas afectadas pero un par de vehículos de bomberos resultaron dañados, dejando a tres rescatistas heridos.
El incendio se inició en torno a las 15.30 hora local (1830 GMT), provocando incluso la suspensión temporal del tránsito en la ruta que comunica a las localidades con la capital chilena.
En horas de la noche, las condiciones favorables a la propagación de las llamas habían descendido y los bomberos trabajaban en establecer un cerco para evitar que fueran afectadas zonas pobladas.
Las autoridades explicaron que debido a la falta de luz las labores para extinguir el fuego se reanudarían temprano el sábado, con la ayuda de aeronaves.
Como medida preventiva, se interrumpió el servicio eléctrico en el sector alto de la ciudad.
La temporada de verano austral ha provocado varios incendios en la zona centro-norte del mayor productor mundial de cobre. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)