(.)
Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 22 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el viernes y cerró con su primera baja semanal tras ocho avances consecutivos, con las pérdidas de Vale generando espacio para tomas de ganancias tras las recientes alzas.
* El Bovespa .BVSP perdió un 0,28 por ciento a 75.389 puntos, acumulando un retroceso de un 0,48 por ciento en la semana. El volumen de negocios alcanzó los 7.830 millones de reales.
* La caída de las tasas de interés y datos económicos más alentadores han ayudado al Bovespa a mantenerse alrededor de máximos históricos y evitando que el movimiento de ajuste sea más fuerte.
* En la sesión, los inversores prefirieron adoptar un tono de cautela mientras analizan los nuevos acontecimientos de la situación geopolítica, luego que Corea del Norte dijo que podría probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico, en respuesta a amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el ámbito local, pese a que el mercado considera que el escenario político no está tan agitado como para disparar una fuerte toma de ganancias, aún despierta cautela después que la corte suprema envió a la Cámara de Diputados la segunda acusación contra el presidente Michel Temer, esta vez por obstrucción a la justicia y organización criminal. "El ruido político ya no hace daño al Bovespa, siendo mucho más un factor que limita las alzas a uno de caída", escribieron analistas de la correduría Lerosa Investimentos.
* Las acciones de la gigante minera Vale VALE3.SA cayeron un 1,85 por ciento en línea con el movimiento de los contratos a futuro de mineral de hierro en China, que bajaron el viernes.
* Los papeles de la Compañía Siderúrgica Nacional CSNA3.SA perdieron un 5,08 por ciento, siendo las de peor desempeño del Bovespa, y los de la siderúrgica Usiminas USIM5.SA retrocedieron un 1,26 por ciento, también siguiendo las pérdidas de los contratos de mineral de hierro y acero en China.
* En el mercado cambiario el real BRBY subió un 0,53 por ciento a 3,1276 unidades por dólar, pero acumuló una baja semanal de un 0,41 por ciento. (Editado en Español por Natalia Ramos y Manuel Farías)