Redactor: Dassaev Rodriguez Ramirez
Infosel, agosto. 14.- Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, continuó conformando su gabinete ampliado con el nombramiento de cuatro subsecretarios, dos para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y dos más para la nueva Secretaria de Bienestar --antes Desarrollo Social.
El presidente electo nombró a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo, por lo que estará encargado de diseñar la política salarial, así como llevar a cabo labores de inspección laboral, de justicia laboral y de registros sindicales en el nuevo gobierno.
Al mismo tiempo, Horacio Duarte, un viejo colaborador de López Obrador y quien fue representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral, fue nombrado como subsecretario de Empleo y estará a cargo del programa "Jóvenes construyendo el futuro", que espera dar empleo como aprendices a 200 mil jóvenes.
Ambos subsecretarios reportarán a Luis María Alcalde Luján quien, desde la campaña electoral, fue seleccionada por el ganador de la contienda de julio para ocupar el cargo de secretaria de del Trabajo.
Por su parte, en la secretaría del Bienestar, la cual reemplazará a la Secretaría de Desarrollo Social, López Obrador nombró a Ariadna Montiel Reyes como subsecretaria del ramo y al senador electo Javier May Rodríguez como subsecretario de Inclusión Productiva.
En este caso, los dos funcionarios reportaran a María Luisa Albores González, la futura encargada de esa dependencia en el próximo gobierno.
"La subsecretaría del Bienestar tendrá a cargo el aumento a la pensión de los adultos mayores. Tendrán aumento de más del doble en 31 entidades, pues en Ciudad de México ya tienen el aumento", dijo López Obrador en conferencia de prensa desde la que fue su casa de campaña y es hoy su oficina y sede del gobierno en transición. "Será universal, a pensionados del ISSSTE y del Seguro Social. Este programa representará una inversión de 120 mil millones de pesos" (seis mil 390 millones de dólares).
Además, la siguiente administración planea invertir 15 mil 840 millones de pesos (845 millones de dólares) en las pensiones para personas con discapacidad.
"Ya no va a haber la obligación de que si se recibe un beneficio se tiene que votar por un partido. Se va a modificar el procedimiento de entrega de apoyos y lo que se decidió es que éstos lleguen de manera directa a cada beneficiario", agregó López Obrador
El próximo presidente, también designó a Adolfo Regino como el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual substituirá a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
La creación de este instituto implicará el surgimiento de 132 coordinaciones regionales que otorgarán recursos a los pueblos indígenas de México.
"Todas las culturas, las etnias del país van a ser atendidas en estas coordinaciones", dijo el presidente electo en la conferencia de prensa.
Finalmente, López Obrador reiteró que en el primer año de su gobierno serán sembradas 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, con el objetivo de llegar al millón de hectáreas en 2020.
"Este programa significa una inversión anual de 22 mil millones de pesos [mil 170 millones de dólares], aproximadamente. Ese es el presupuesto considerado", dijo.