CIUDAD DE MÉXICO, 8 ago (Reuters) - El izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue declarado el miércoles por el tribunal electoral como presidente electo de México, un mes después de ganar los comicios por un amplio margen apoyado en sus propuestas de desterrar la corrupción y acabar con la violencia que azota al país latinoamericano.
En los comicios del 1 de julio, donde también se eligieron otros miles de cargos populares como senadores, diputados y gobernadores, López Obrador logró el 53 por ciento de los votos válidos, 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor, el derechista Ricardo Anaya. candidato del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI), José Antonio Meade, obtuvo el 16 por ciento de respaldo, el peor resultado en la historia del partido tras haber gobernado México por 71 años ininterrumpidos.
Durante la campaña presidencial, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, asustó inicialmente a los mercados con sus promesas de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, revisar millonarios contratos petroleros y congelar los precios de las gasolinas.
Sin embargo, poco a poco las plazas fueron asimilando su victoria, anticipada por la gran mayoría de encuestas y lograda, en parte, por el descontento generalizado con el desempeño del saliente mandatario Enrique Peña Nieto, bajo cuyo mandato se exacerbó la violencia ligada al narcotráfico, se multiplicaron los casos de corrupción y la inflación toco máximos de 16 años.
A unos meses de cumplir 65 años, AMLO asumirá el 1 de diciembre como el presidente electo de mayor edad que ha gobernado México.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ PERFIL-López Obrador, de eterno retador a presidente de México
(Reporte de Diego Oré)