SANTIAGO, 8 oct (Reuters) - Unos 1.000 documentos desclasificados el jueves por Estados Unidos confirmaron las sospechas de que el ex dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976, dijo el hijo del ex funcionario.
El ataque que terminó con la vida del canciller Letelier y de su secretaria Ronni Moffit fue perpetrado por la policía secreta de la dictadura que dirigió Manuel Contreras, quien cumplió condena por esta causa y otras antes de que muriera este año.
Pero la participación de Pinochet -quien gobernó entre 1973 y 1990- en el asesinato nunca pudo ser comprobada oficialmente.
"Hay un documento del secretario de Estado de ese tiempo, que tenía un informe de la CIA con información concluyente, convincente, de que Pinochet fue quien le dio la orden a Manuel Contreras para ejecutar el acto de terrorismo donde murió Orlando Letelier y Ronny Moffit", dijo el hijo del ex canciller y actual senador Juan Pablo Letelier.
Los archivos, distribuidos en unas 11.000 páginas, fueron entregados por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante la visita que realizó al país sudamericano a principios de semana.
Bachelet ordenó que se entregara una copia de los documentos al senador Letelier y otra al presidente de la Corte Suprema antes de que fueran revelados.
"En ese informe también están las pruebas claras de cómo Pinochet obstaculizó las investigaciones y de cómo actuó para evitar que su nombre y responsabilidad se identificaran", dijo Letelier.
El senador agregó que Pinochet, incluso, estaba "disponible a considerar la eliminación física de Manuel Contreras para evitar que llegaran a él".
Contreras, quien fue el director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) entre 1974 y 1978, descabezó a los partidos que sustentaron al derrocado presidente Salvador Allende.
El jefe de la DINA, quien cumplió siete años de prisión hasta el 2001 por el asesinato de Letelier, intentó hasta el final responsabilizar al dictador de los crímenes cometidos en esa época.
Durante el régimen de Pinochet, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras otras 28.000 personas -incluida la actual mandataria Michelle Bachelet- sufrieron torturas. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier Leira)