GINEBRA, 2 nov (Reuters) - La caravana de migrantes que atraviesa México es "un tipo de evento normal" y Estados Unidos no debería reforzar su frontera contra ellos, dijo el viernes un funcionario de Naciones Unidas.
A pocos días de unas elecciones legislativas y de gobernadores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "invasión" una oleada de personas, ordenó el envío de tropas a la frontera y sugirió que si los migrantes lanzan piedras debería responderse igual como si dispararan.
Joel Millman, un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, dijo en una sesión informativa en Ginebra que había habido caravanas similares durante muchos años y que el grupo todavía estaba a cientos de kilómetros de distancia de Estados Unidos.
"Palabras como 'invasión' y cosas como esa suponen que se trata de un fenómeno nuevo, que es una emergencia dramática y no creo que nadie en la OIM comparta esa opinión", dijo. "Este es un tipo de evento normal".
Las fronteras militarizadas no tienden a disuadir a las personas de cruzar fronteras y, en cambio, aumentan las ganancias de las bandas dedicadas contrabando de personas, añadió.
"Militarizar la frontera no es algo con lo que alguna vez hayamos estado de acuerdo", dijo.
El grupo de migrantes se ha convertido en un asunto importante en la campaña para las elecciones del 6 de noviembre, en la que los republicanos tratarán de mantener el control de ambas cámaras del Congreso.
(Reporte de Tom Miles. Editado en español por Javier López de Lérida)