LIMA, 29 mayo (Reuters) - El Gobierno boliviano entregó el viernes al ex asesor presidencial peruano Martín Belaunde, acusado de corrupción en Perú, a las autoridades locales en la frontera entre ambos países un día después de que fue capturado en la nación altiplánica.
El presidente boliviano, Evo Morales, acudió a la localidad fronteriza de Desaguadero para entregar a Belaunde al procurador peruano del caso, Joel Segura, en medio de fuertes medidas de seguridad, mostraron imágenes de la televisión local.
Belaunde, un empresario sobre quien pesa una orden de captura internacional por peculado y asociación ilícita para delinquir, huyó el domingo de La Paz pese a que se encontraba bajo custodia oficial, lo que generó un sismo en el Gobierno de Bolivia y llevó a la renuncia de un ministro y del jefe de la policía.
Pero las policía boliviana lo capturó el jueves en la región de Beni, cerca a la frontera con Brasil.
Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral del presidente Ollanta Humala, en el 2006, y colaboró de forma esporádica en el camino a las elecciones del 2011.
La justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor, investigado además por lavado de activos, bajo la sospecha de que pertenecía a una red de corrupción en una de las regiones que más dinero recibe por la explotación minera.
También se le acusa de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)