Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 16 ago (Reuters) - La bolsa paulista operaba volátil el jueves y llegó a perder un 0,9 por ciento, ya que el ambiente más positivo en los mercados externos era contrarrestado por las dudas relacionadas con las elecciones presidenciales de octubre.
* A las 1605 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa .BVSP , caía un 0,05 por ciento a 77.038 puntos. El real BRBY , en tanto, se depreciaba un 0,08 por ciento, a 3,9032 unidades por dólar.
* En la víspera, el Bovespa perdió un 1,94 por ciento, a 77.077,99 puntos, presionado por los mercados internacionales, en una sesión con una serie de resultados corporativos, sondeos de intención de voto y vencimiento de opciones sobre opciones sobre el Bovespa y los futuros del índice. Los participantes del mercado citaban un reporte publicado por el portal G1 que afirmó que el candidato del PSDB a la presidencia, Geraldo Alckmin, uno de los favoritos del mercado, podría ser blanco de denuncias del Ministerio Público.
* Según la nota de G1, las autoridades brasileñas podrían acusar a Alckmin antes de la primera vuelta por falta de probidad administrativa.
* En una nota publicada más temprano, la corredora Mirae destacó que, terminada la temporada de resultados, la agenda política pasa a ser el factor más importante para el comportamiento de la bolsa brasileña. (Editado en español por Patricio Abusleme)