Por Rodrigo Viga Gaier
RIO DE JANEIRO, 31 oct (Reuters) - El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien casi murió el mes pasado debido a una puñalada durante un mitin de campaña, se puso un chaleco antibalas y se dirigió a una playa de Río de Janeiro el miércoles para asistir a un espectáculo acrobático aéreo en su honor.
Bolsonaro ganó la elección presidencial el domingo, derrotando cómodamente a su rival izquierdista con la promesa de frenar la violencia de las bandas de narcotráfico y poner fin a años de corrupción política.
Él y sus asesores han comenzado a dar forma al gabinete y establecer prioridades, incluida la pronta aprobación de una reforma al sistema de pensiones que ha enfrentado resistencia en el Congreso.
El miércoles, el capitán en retiro del Ejército dijo en Twitter que Marcos Pontes, un astronauta que fue el primer brasileño en el espacio, sería su ministro de Ciencia y Tecnología.
Bajo una fuerte protección de la policía, Bolsonaro acudió al espectáculo aéreo, realizado por un club de aviación local en el lujoso vecindario Barra da Tijuca en Río. Francotiradores se ubicaron en lo alto de una caseta de salvavidas, mientras que agentes de policía vestidos de civil se mezclaron entre la multitud.
El jueves, Bolsonaro se reunirá con el juez Sergio Moro, quien lideró la investigación conocida como "Lavado de Autos" contra actos de corrupción, que resultó en la condena de importantes miembros de la clase política brasileña y abrió la puerta a la campaña presidencial del ultraderechista.
Bolsonaro ha dicho previamente que quiere que Moro sirva como su ministro de Justicia y que eventualmente se sume al Supremo Tribunal Federal. El próximo cupo en la corte suprema se abriría en 2020.
Un columnista de Estado de S. Paulo informó el miércoles en el sitio en internet del diario que Moro aceptará una oferta de Bolsonaro para liderar un Ministerio de Justicia con mayores poderes en temas de corrupción y seguridad pública, sin citar una fuente.
"En caso de que de hecho se me ofrezca un cargo, someteré la oferta a una discusión y reflexión equilibradas", dijo Moro en un comunicado. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito y reporte adicional de Gabriel Stargardter, Editado en Español por Ricardo Figueroa)