(Cambia redacción, agrega comentarios de canciller uruguayo)
Por Alonso Soto y Matías Larramendi
BRASILIA/MONTEVIDEO, 16 ago (Reuters) - Brasil convocó el martes al embajador de Uruguay, después de que el ministro de Relaciones Exteriores del vecino país acusó a Brasilia de intentar "comprar" su voto para impedir que Venezuela asumiera la presidencia rotativa del bloque comercial Mercosur.
En comentarios a legisladores la semana pasada que se hicieron públicos el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su gobierno estaba "molesto" con el intento de Brasil de evitar que Caracas liderara al grupo que también incluye a Argentina y Paraguay.
El canciller brasileño, José Serra, "vino con la pretensión de que se suspendiera el traspaso (de la presidencia) y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones (comerciales) con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Nin Novoa, según las declaraciones recogidas por el diario local El País.
Los comentarios fueron realizados el miércoles 10 de agosto en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento uruguayo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño convocó al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorin Tenconi, para que explique los comentarios de Nin Novoa.
"El Gobierno de Brasil recibió con un profundo descontento y sorpresa las declaraciones del canciller Nin Novoa", dijo en un comunicado la cancillería brasileña.
La disputa en el liderazgo del Mercado Común del Sur (Mercosur) ha elevado las tensiones y abrió grietas ideológicas en una región que lucha con una caída en los precios de las materias primas y tensiones políticas.
Desde que la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida en mayo, su reemplazante Michel Temer ha alejado a Brasil de los aliados izquierdistas de la región como Venezuela y lo ha acercado hacia Estados Unidos y Europa.
Argentina y Paraguay, una vez cercanos aliados de Caracas, también se han distanciado de Venezuela, mientras el país perteneciente a la OPEP lucha contra una fuerte crisis política y económica.
Venezuela debía asumir el mes pasado la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses, pero Brasil dice que el país no ha cumplido con los requerimientos para convertirse en un miembro pleno. (Editado en Español por Manuel Farías)