Por David Ljunggren
OTTAWA, 17 sep (Reuters) - La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el lunes que volverá a Washington esta semana para sostener nuevas conversaciones sobre el TLCAN, debido a que queda poco tiempo para cumplir con el plazo del 1 de octubre para alcanzar un acuerdo.
Freeland, que habló tras una conversación telefónica con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que aún no se había fijado una fecha para la última ronda de negociaciones.
Aunque ambos funcionarios se han reunido en Washington durante las últimas tres semanas, aún buscan puntos en común sobre los principales temas pendientes del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Acordamos que continuaríamos hablando en Washington a fines de esta semana (...) hay algunas conversaciones que es mejor tener cara a cara y creo que es absolutamente correcto que nos reunamos esta semana", dijo a periodistas Freeland, sin dar más detalles.
El presidente Donald Trump anunció el mes pasado un acuerdo con México y ha advertido que está dispuesto a dejar de lado a Canadá si no acepta condiciones más favorables para Estados Unidos.
Washington quiere el texto de un acuerdo antes del 1 de octubre para que el pacto pueda ser firmado por el gobierno saliente de México. Sin embargo, los funcionarios canadienses dicen que no se dejarán apurar.
Ambas naciones están tratando de resolver sus diferencias sobre los mecanismos de resolución de disputas y lidiar con la demanda de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo protegido de Canadá. (Editado en español por Javier Leira)