SANTIAGO, 22 ago (Reuters) - El senador independiente Alejandro Guillier, el principal candidato presidencial del oficialismo para la elección de este año, dijo el martes que los "grupos económicos" bloquearon su acceso a créditos para financiar su campaña, por lo que apelará a la austeridad y el apoyo ciudadano.
Guillier, de 63 años, se reunió con los jefes de los partidos de izquierda para coordinar el despliegue territorial de su campaña a menos de 100 días de los comicios y con ocho candidatos en competencia tras el cierre de la inscripción de aspirantes.
El senador, quien figura segundo en los sondeos en la carrera presidencial detrás del multimillonario y exmandatario Sebastián Piñera, dijo que la "adversidad obliga a desarrollar la creatividad" ante la negativa de instituciones bancarias para concederle un crédito.
"Los grupos económicos no nos van a prestar plata. No se trataba de donaciones: se trataba de crédito como cualquier ciudadano que va a un banco, y nos han bloqueado el acceso al crédito. Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato (cercanía) con los grupos de interés", dijo Guillier.
Guillier no mencionó ningún banco en particular.
Agregó que su campaña apelará a contribuciones y aportes de privados y de ciudadanos, lo que permitirá "redescubrir la virtud de la austeridad" y a su vez marcar distancia luego de una serie de casos de financiamiento irregular de empresarios a políticos en los últimos años.
Guillier, quien busca profundizar en reformas sociales de la actual mandataria socialista Michelle Bachelet, afirmó que hay gente poderosa que consigue imponerse por la plata, explicó sin hacer menciones específicas.
"Nadie va a decir que nos financiaron la campaña y la carrera política, ni que están detrás de nosotros. Vamos a tener plena autonomía: más transparencia, más libertad, a cambio de más austeridad y más creatividad", dijo el senador.
(Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)