SANTIAGO, 17 dic (Reuters) - La cancillería chilena informó el lunes que destituyó a los cónsules en la ciudad argentina de Córdoba y en la capital de Irlanda, debido a una investigación por un eventual tráfico de inmigrantes procedentes de la India y Nepal.
Medios locales informaron que los diplomáticos Frank Sinclair (NASDAQ:SBGI) y Gustavo Cantuarias estarían implicados en una red de trata de personas que permitió la entrada de poco más de 200 personas de esos países asiáticos entre 2015 y 2017.
"Ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente", dijo la cancillería en un comunicado.
"Se ha dispuesto además la adscripción de los cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile", agregó.
Cantuarias había trabajado en la sede consular de Nueva Delhi desde 2014 hasta inicios de este año.
Chile, una nación marcada por años de bonanza económica y bajo desempleo, ha endurecido sus medidas de ingreso al país ante una reciente ola migratoria. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)