La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reafirmó su compromiso de garantizar los derechos de las personas migrantes en la capital del país. Durante la inauguración del Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, realizado en la sede de la Secretaría de Gobernación y auspiciado por el Gobierno de México, Brugada anunció una serie de medidas para brindar espacios dignos y servicios integrales a quienes transitan por la ciudad.
“Nos hemos propuesto unos meses, que se cumplen en marzo, para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares de la vía pública pueda tener un albergue digno y con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos. Nos proponemos que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos”, declaró la mandataria.
Reconocimiento y acción desde la Constitución
Brugada destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce los derechos de las personas en movilidad y reafirmó su compromiso de hacerlos efectivos. Entre las prioridades de su administración se encuentran la inclusión laboral, el acceso a la salud y la educación, con un enfoque particular en las niñas, niños, mujeres y adultos mayores migrantes.
Durante el evento, Brugada subrayó que la migración es uno de los temas más relevantes en la actualidad, tanto por el número de personas que abandonan sus países de origen por necesidad como por las tensiones generadas a nivel internacional. Manifestó su respaldo a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sostenido que la solución al fenómeno migratorio no radica en amenazas ni aranceles, sino en la colaboración internacional y el entendimiento mutuo.
Colaboración y justicia social
La jefa de Gobierno destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de México para abordar la migración desde un enfoque de justicia social, sin criminalizar a las personas en movilidad. “Como gobiernos y como sociedad tenemos la responsabilidad de ofrecer protección, apoyo y oportunidades a quienes llegan a nuestro país y, en este caso, a nuestra ciudad. Consideramos que la migración debe ser un puente que nos acerque y no un muro que nos separe”, afirmó.
Políticas migratorias humanistas
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la eficacia de la política migratoria humanista de México, evidenciada en la reducción del 76% en los cruces irregulares en la frontera norte durante 2024. Rodríguez subrayó la importancia de la cooperación con Estados Unidos para enfrentar los desafíos migratorios y reiteró el compromiso de proteger a los migrantes mexicanos en el extranjero.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia construcción de Centros de Educación y Cuidado Infantil en Cd. Juárez
Atención humanitaria y objetivos claros
Finalmente, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, detalló los tres objetivos fundamentales para abordar la migración con un enfoque humanitario y respetuoso de los derechos humanos:
Un enfoque inclusivo y colaborativo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso de trabajar en favor de los derechos de las personas migrantes y de promover un enfoque que priorice la justicia social y la cooperación entre países para enfrentar los retos de la migración en el siglo XXI.