BOGOTÁ, 11 oct (Reuters) - Colombia dijo el jueves que otorgó asilo al líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, solicitado en extradición por el Gobierno de Nicolás Maduro bajo la acusación de participar en un supuesto atentado contra el mandatario.
Borges se encuentra refugiado en Colombia desde hace varios meses, después de que fracasara un diálogo con el Gobierno de Maduro en República Dominicana, en el que no se logró acordar una fecha para el adelanto de las elecciones presidenciales en la nación vecina, sumida en una crisis social y económica.
"Una vez analizadas las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud y teniendo en cuenta lo previsto por la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y la normativa interna, se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", precisó la Cancillería colombiana en un comunicado.
En septiembre, el presidente colombiano, Iván Duque, había anticipado que no extraditaría a Borges, al tiempo que acusó a Maduro de apoyar grupos terroristas colombianos. junto a otros países, pidió a la Corte Penal Internacional que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición. (Reporte de Nelson Bocanegra, Editado en Español por Manuel Farías)