por César Enrique Pérez Moreno
(Retransmite la historia publicada el 3 de diciembre)
Infosel, diciembre. 3.- El Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes publicó el borrador de una resolución que concluye que Donald J. Trump abusó de los poderes que tiene como presidente de Estados Unidos para presionar a un gobierno externo para interferir en asuntos políticos de su país.
Los legisladores que integran ese comité habrían llegado a esa conclusión como parte de una amplia investigación ordenada por la Cámara Baja para decidir si Trump debe enfrentar un juicio político que podría terminar en su destitución.
La investigación "descubrió un esfuerzo de meses del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar interferencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020", dijo el Comité, en su resolución.
Los legisladores, que son de mayoría de extracción Demócrata, la oposición al gobierno, estimaron que la información recabada a través de documentos y entrevistas probó que la Casa Blanca presionó al gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski para que iniciara una investigación en contra de la empresa Burisma Holding --donde trabaja el abogado estadounidense Hunter Biden como consejero-- así como para indagar una teoría para muchos falsa de que fue Ucrania y no Rusia quien trató de interferir en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.
Hunter Biden es hijo de Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos y quien se perfila como de uno de los principales aspirantes a competir con Trump por la elección presidencial de noviembre de 2020.
Además, de acuerdo con oficiales de oficinas de inteligencia, fueron hackers rusos los que robaron correos electrónicos que estaban en un servidor del partido Demócrata, con la intención de perjudicar las aspiraciones de Hillary Clinton en la elección presidencial de hace tres años.
"Para obligar al presidente ucraniano a cumplir sus demandas políticas, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales al anuncio público de las investigaciones: una codiciada visita a la Casa Blanca y la asistencia militar crítica de Estados Unidos que Ucrania necesitaba para luchar contra su adversario ruso", concluyeron los legisladores.
El borrador de esa conclusión deberá ser ratificado por el Comité de Inteligencia en su conjunto, algo que muy probablemente ocurrirá porque hay una mayoría de legisladores demócratas.
Posteriormente, el pleno de la Cámara Baja deberá decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio político a Trump y, más adelante, en caso de ser necesario, la Cámara de Senadores deberá constituirse como juez para decidir si el presidente debe ser despojado de sus facultades y quizá destituido del cargo.
Trump ha dicho que no cometió irregularidades y cotidianamente usa declaraciones del propio presidente Zelenski para probar que no presionó a Ucrania para cumplir un objetivo político personal.
"Corresponderá al Congreso determinar si estos actos alcanzan el nivel de un delito impugnable para juicio político, si el presidente debe rendir cuentas y si nosotros, como nación, estamos comprometidos con el estado de derecho", dijo el Comité de Inteligencia, en el comunicado en que informó del borrador preliminar. "O, en cambio, si el presidente que usa el poder de su cargo para forzar la interferencia extranjera en una elección estadounidense es algo que los estadounidenses simplemente deben 'superar'".
Trump está en un viaje por Europa, adonde acudió para atender una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.