NACIONES UNIDAS, 17 ago (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó el lunes su apoyo por los esfuerzos de mediación en Siria, pero en una inusual medida Venezuela se distanció de referencias en la declaración a una transición política y un órgano de gobierno de transición.
El Consejo, de 15 miembros, solo adopta declaraciones por consenso. El texto fue redactado por los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- luego de que el mediador Staffan de Mistura informara de sus tareas casi tres semanas atrás.
De Mistura propuso invitar a las partes en conflicto en Siria a integrar cuatro grupos de trabajo liderados por la ONU sobre cómo implementar un mapa de ruta para la paz, ya que los bandos no estaban listos para mantener un diálogo formal.
La declaración de la ONU muestra un respaldo al plan de Mistura de trabajar hacia "negociaciones políticas y una transición política" basado en un mapa de ruta adoptado por las potencias mundiales en junio del 2012 que instaba a una transición política pero que a su vez dejaba el rol del presidente sirio, Bashar al-Assad, sin resolver.
La postura de la ONU demanda que todos los bandos trabajen para implementar el acuerdo del 2012, que incluye "el establecimiento de un órgano inclusivo de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos".
El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, dijo que su país no estaba de acuerdo con estas referencias pero que reafirmaba su apoyo a los esfuerzos de Mistura.
"Este consejo debe ser imparcial y objetivo en el manejo de la crisis siria; ignorar primero que nada la legitimidad del Gobierno del presidente Bashar al-Assad viola la soberanía de ese pueblo", dijo Ramírez al consejo luego de que se adoptara la declaración.
También reclamó que los 10 miembros electos para el consejo no habían participado de la redacción inicial de la declaración y fueron incluidos recién cuando se había acordado por los cinco miembros permanentes. (Reporte de Michelle Nichols, editado en español por Patricia Avila)