QUITO, 17 oct (Reuters) - La Fiscalía de Ecuador allanó el miércoles algunas instalaciones militares y ordenó la detención de varios uniformados y civiles, en el marco de una investigación judicial por presuntos delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada, dijo la ministra del Interior.
Los allanamientos tuvieron lugar en cuarteles y oficinas militares en las provincias de Pichincha, Guayas, Loja y Esmeraldas, está última fronteriza con Colombia y donde se han registrado hechos violentos relacionados con grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos meses.
"Se han realizado siete allanamientos en cuatro provincias distintas. En este momento hay varios detenidos y entre ellos hay militares en servicio activo y también hay civiles", declaró a periodistas la ministra María Paula Romo, sin brindar mayores detalles.
La investigación de la Fiscalía tiene relación con la seguridad de la frontera con Colombia tras los hechos suscitados en Esmeraldas, donde se registraron los secuestros de un equipo periodísticos del diario El Comercio y luego de una pareja de ecuatorianos, entre otros hechos violentos.
Los dos secuestros y posteriores asesinatos de las cinco personas fueron atribuidos a alias Guacho, líder de un grupo disidente de las FARC y vinculado a organizaciones del crimen organizado y narcotráfico que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia.
"Nos duele en realidad lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo seremos totalmente transparentes para dar todas las facilidades (...) para realizar las investigaciones pertinentes y se aplique todo el rigor de la ley", dijo el comandante del Ejército Roque Moreira al confirmar la detención de militares. (Reporte de José Llangarí, escrito por Alexandra Valencia; editado por Hernán García)