QUITO, 16 ago (Reuters) - El Gobierno de Ecuador anunció el jueves que la presentación del pasaporte será requisito obligatorio para el ingreso de extranjeros a su territorio y exhortó a Venezuela a tomar medidas para que sus ciudadanos no tengan que migran a otros países.
"Desde este día sábado próximo (el gobierno) exigirá que todas las personas que entran al Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte", dijo el ministro del Interior, Mauro Toscanini.
Ecuador instó al gobierno venezolano para que "de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos", agregó Toscanini a periodistas.
Obtener un pasaporte es muy complicado para los venezolanos debido a la falta de material y los trámites burocráticos que pueden demorar la entrega del documento por meses. Hasta ahora, podían entrar a Ecuador presentando únicamente su cédula de identidad.
El funcionario explicó que la medida tiene como finalidad "garantizar tanto la seguridad de los venezolanos como de nuestro territorio, y (está) en línea con su lucha frontal contra delitos como la trata y tráfico de personas".
El gobierno ha señalado que en las últimas semanas han entrado al país unos 4.500 venezolanos al día por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, por lo que la semana pasada declaró emergencia humanitaria en tres provincias del país.
La mayoría de los venezolanos que llegan a Ecuador, huyendo de una hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, permanece en el país por algunas semanas con la intención de reunir dinero para seguir viaje hacia Perú.
Algunos, en tanto, deciden quedarse atraídos por el dólar pese a las duras condiciones de vida y el rechazo de una parte de la población ecuatoriana.
Toscanini informó además que todos los servicios sociales que brinda Ecuador a sus ciudadanos se extenderán para quienes llegan al país.
(Reporte de José Llangarí y Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)