El Pentágono anunció el domingo que el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue del USS Georgia, un submarino nuclear de misiles guiados, en Oriente Próximo. Esta medida se produce en un momento de máxima tensión entre Israel e Irán, tras los recientes asesinatos de altos cargos de Hamás y Hezbolá.
El despliegue del submarino se ha hecho público en una inusual revelación, ya que el USS Georgia se encontraba desde julio en el Mar Mediterráneo. Junto a este despliegue, el Secretario Austin ha ordenado también al grupo de ataque Abraham Lincoln que acelere su desplazamiento a la región.
En una declaración hecha pública tras las conversaciones mantenidas con su homólogo israelí, el Secretario Austin reafirmó el compromiso de Estados Unidos de defender a Israel. Destacó que Estados Unidos está reforzando su presencia y capacidades militares en Oriente Medio debido a la escalada de las tensiones regionales.
El ejército estadounidense se ha comprometido además a enviar aviones de combate y buques de guerra adicionales para reforzar las defensas israelíes. Estos movimientos estratégicos de Estados Unidos se producen tras el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, en Teherán el 31 de julio, y del alto mando militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, a manos de Israel.
La muerte de estas personalidades ha suscitado preocupación por la posibilidad de que el conflicto de Gaza se convierta en una guerra más amplia en Oriente Próximo. Irán también ha acusado a Estados Unidos de complicidad en el asesinato de Haniyeh debido a su apoyo a Israel.
En medio de estos acontecimientos, las fuerzas estadounidenses y de la coalición sufrieron el viernes un ataque con aviones no tripulados en Siria, que supuso el segundo ataque significativo contra las fuerzas estadounidenses en la región en los últimos días y subrayó las crecientes tensiones en Oriente Próximo.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.