BOGOTÁ, 23 jun (Reuters) - Estados Unidos imputó el martes cargos por narcotráfico a 17 líderes del Clan Úsuga, la principal banda criminal de Colombia, acusados de conspiración para exportar 73 toneladas de cocaína a territorio estadounidense y de cometer actos de violencia para controlar el negocio ilegal, informaron autoridades de los dos países.
Las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que regresaron a la clandestinidad después de un fallido proceso de desmovilización, son consideradas como la principal amenaza para la seguridad de Colombia y se convirtieron en un objetivo de las autoridades de Estados Unidos.
"Estas acusaciones formales se han logrado luego de años, años de seguimiento e investigación de nuestra policía y de nuestra fiscalía que han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa.
Las bandas criminales, como el Clan Úsuga que tiene unos 2.000 combatientes, también están involucradas en minería ilegal, cobro de extorsiones y distribución de drogas en las principales ciudades de Colombia, según la Policía Nacional.
"Los cargos alegan que desde el 2002 hasta el 2015, miembros y socios del Clan Úsuga conspiraron en varios países latinoamericanos (...) para distribuir más de 73 toneladas de cocaína sabiendo que serían importadas a los Estados Unidos", dijo por su parte el fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, Wifredo Ferrer.
Según Ferrer, entre los países se incluyen Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México.
"Los cargos también afirman que los acusados utilizaban a sicarios o asesinos que llevaban a cabo actos de violencia, tales como: asesinatos, asaltos y secuestros; con el fin de cobrar deudas por drogas, imponer disciplina, controlar o expandir el territorio, o asegurar la posición de poder de la organización", agregó.
Ferrer recordó que el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de Darío Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el máximo líder de la organización.
La mayoría de jefes de la banda criminal a quienes se les abrieron procesos en cortes de Nueva York y Miami permanecen en la clandestinidad en Colombia y son solicitados en extradición por Estados Unidos. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)