La Casa Blanca ha anunciado una serie de acciones que está llevando a cabo Estados Unidos en Oriente Próximo, que son principalmente de carácter defensivo. Jonathan Finer, asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, declaró el domingo que estas medidas tienen por objeto reducir las tensiones regionales. A la luz de los últimos acontecimientos, se ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el Líbano.
El despliegue de recursos militares adicionales en Oriente Medio forma parte de un esfuerzo por evitar una mayor escalada. Finer, en una entrevista concedida al programa "Face the Nation" de la cadena CBS, subrayó que Estados Unidos está centrado en la desescalada, la disuasión y, en concreto, la defensa de Israel.
Este anuncio se produce tras el aumento de las tensiones en la región. El miércoles se produjo en Teherán el asesinato de Ismail Haniyeh, máximo dirigente de Hamás. Este suceso se produjo poco después de un ataque israelí en Beirut, que causó la muerte de Fuad Shukr, un alto mando militar de Hezbolá.
Tanto Hamás como Hezbolá cuentan con el apoyo de Irán, y estos incidentes han contribuido significativamente al aumento de las tensiones regionales. La respuesta estadounidense se caracteriza por ser preventiva y pretende servir de medida contra posibles amenazas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.