Por Christine Kim
SEÚL, 21 ago (Reuters) - Fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron el lunes ejercicios militares simulados por computadora en medio de la tensión con Corea del Norte, y luego de que reportes dijeron que Pyongyang ha generado al menos 270 millones de dólares desde febrero, pese a las sanciones de Naciones Unidas.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que los ejercicios conjuntos, llamados Ulchi Freedom Guardian, son puramente defensivos y no pretenden aumentar las tensiones en la Península Coreana.
"No hay intención alguna de aumentar la tensión militar en la península de Corea, ya que estos ejercicios se llevan a cabo anualmente y son de naturaleza defensiva", dijo Moon a los ministros del gabinete.
"Corea del Norte no debe exagerar nuestros esfuerzos para mantener la paz ni debe participar en provocaciones que podrían empeorar la situación, utilizando (el ejercicio) como una excusa", agregó.
Los simulacros conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur continuarán hasta el 31 de agosto e involucrarán simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para una guerra con una Corea del Norte con capacidad nuclear.
Estados Unidos también los describe como "de naturaleza defensiva", un término que los medios de comunicación estatales norcoreanos han descartado como una "máscara engañosa".
"Es para prepararnos si algo grande ocurriera y necesitamos proteger a Corea del Sur", dijo Michelle Thomas, una portavoz militar estadounidense.
La agencia de noticias japonesa Kyodo informó el lunes que un reporte confidencial de Naciones Unidas concluyó que Corea del Norte ha seguido evadiendo las sanciones de la ONU "usando deliberadamente canales indirectos" y ha generado desde febrero 270 millones de dólares en exportaciones prohibidas.
La "aplicación laxa" de las sanciones existentes y las "técnicas de evasión en evolución" de Pyongyang están socavando el objetivo de la ONU de lograr que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos, dijo Kyodo citando el reporte. (Escrito por Linda Sieg. Editado en español por Carlos Aliaga)