El FCN, liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, busca registrarse como partido político ante el INE en enero de 2025. La organización planea competir en las elecciones intermedias de 2027. Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El Frente Cívico Nacional (FCN), liderado por Guadalupe Acosta Naranjo, anunció este sábado su intención de registrarse como partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2025.
La organización, que busca convertirse en una fuerza opositora sólida, se prepara para contender en las elecciones intermedias de 2027 y fortalecer su presencia para las presidenciales de 2030.
“Nosotros no vamos a ser sectarios de entrada. También queremos tener un diálogo con los partidos que ya están, con la oposición. No nos gusta todo lo que hacen, pero tenemos un enemigo muy fuerte enfrente [Morena], por lo tanto no hay que confundirnos de adversarios”, señaló.Durante una asamblea nacional celebrada en la Ciudad de México, Acosta Naranjo destacó que el objetivo del FCN es construir un partido con valores democráticos sólidos y reglas claras.
«Guadalupe Acosta Naranjo anuncia el inicio del proceso para registrar al Frente Cívico Nacional como partido político en 2025. Foto: X @FCN_mx “La inmensa mayoría de nuestros simpatizantes tenemos la convicción de que tenemos que construir una fuerza ciudadana que se pueda expresar políticamente en los procesos electorales y que represente las mejores causas”, dijo.
«El 20 de enero vamos a convocar a todo el que quiera venir para que nos acompañe a entregar la solicitud de registro de nuestro propio partido al Instituto Nacional Electoral”.
Entre las medidas propuestas, se priorizará la participación de candidatos menores de 35 años y representantes de causas ciudadanas. Además, los dirigentes no podrán postularse como candidatos, y los aspirantes a cargos serán elegidos mediante votaciones abiertas.
https://twitter.com/FCN_mx/status/1860442332862017676
¿QUÉ BUSCA EL FCN?
El FCN planea afiliar a 520 mil ciudadanos y celebrar al menos 200 asambleas distritales para cumplir con los requisitos legales establecidos por el INE.
La organización busca marcar distancia de los partidos tradicionales, promover la renovación y evitar prácticas viciadas.
Acosta Naranjo subrayó que el FCN no se alineará con ideologías tradicionales como izquierda o derecha, sino que será una fuerza centrada en defender causas democráticas.