BANGKOK - El Tribunal Constitucional de Tailandia se dispone a dictar el miércoles una decisión crucial que podría provocar la destitución del primer ministro, Srettha Thavisin, lo que podría agravar la confusión política del país. Srettha, un recién llegado a la escena política con experiencia en el sector inmobiliario, se enfrenta a las acusaciones de antiguos senadores, que afirman que infringió la Constitución al nombrar a un miembro del gabinete previamente encarcelado.
La controversia gira en torno al nombramiento por Srettha de Pichit Chuenban, abogado asociado a la influyente familia Shinawatra, para su gabinete. Chuenban fue encarcelado brevemente en 2008 por desacato al tribunal, acusado de intentar sobornar al personal judicial, acusaciones que nunca se confirmaron. El Primer Ministro ha negado cualquier irregularidad en el nombramiento.
El fallo del tribunal, que se espera se anuncie a las 15.00 hora local, llega en un momento delicado para la economía tailandesa, que ha mostrado unas flojas previsiones de crecimiento del 2,7% para 2024, por detrás de sus homólogos regionales. El mercado bursátil tailandés también se ha resentido, siendo el de peor comportamiento de Asia, con un descenso del 17% en lo que va de año.
Si Srettha es destituido, el Parlamento, de 500 escaños, tendrá que elegir a un nuevo líder, lo que podría provocar una mayor inestabilidad política. Este acontecimiento se produce después de que el mismo tribunal disolviera la semana pasada el partido antisistema Move Forward, alegando riesgos para la monarquía constitucional. Desde entonces, el partido se ha reformado con un nuevo nombre.
La posible destitución de Srettha también podría poner a prueba el frágil acuerdo entre Thaksin Shinawatra, ex primer ministro, y sus adversarios de la élite conservadora y el estamento militar. Esta tregua permitió a Thaksin poner fin a sus 15 años de exilio autoimpuesto en 2023 y facilitó el ascenso de Srettha al poder.
Se espera que el viceprimer ministro Phumtham Wechayachai actúe como primer ministro interino si Srettha es depuesto. Analistas políticos como Olarn Thinbangtieo, de la Universidad de Burapha, prevén que el partido Pheu Thai, a pesar de la incertidumbre, mantendrá probablemente la capacidad de dirigir el próximo gobierno, dada su fuerte coalición en el parlamento.
De cara al futuro, el próximo primer ministro tendría que haber sido designado candidato antes de las elecciones de 2023. Entre los posibles aspirantes del partido Pheu Thai está la hija de Thaksin, Paetongtarn Shinawatra.
Si lo consigue, Paetongtarn sería el tercer miembro de la familia Shinawatra en ocupar el cargo, tras su padre y su tía, Yingluck Shinawatra. Otros posibles candidatos son el ministro del Interior, Anutin Charnvirakul, el ministro de Energía, Pirapan Salirathavibhaga, y Prawit Wongsuwan, antiguo jefe del ejército influyente en pasados golpes de Estado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.