Investing.com - Las elecciones presidenciales en Estados unidos del próximo mes de noviembre ya están provocando algún titular están siguiendo de cerca muchos inversores.
Donald Trump ha ganado las primarias republicanas de New Hampshire de ayer, mientras que Joe Biden ganó el voto demócrata a pesar de no hacer campaña en el estado. "Donald Trump lidera un gran campo de aspirantes republicanos que buscan superar a Joe Biden o a uno de sus rivales más probables en las elecciones de 2024", publica The Guardian.
David Page, head of macro Research de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers, advertía recientemente que "el mayor riesgo de una eventual victoria de Donald Trump en EE.UU. es una evolución geopolítica perturbadora”. Page reconoce que el escenario electoral en EE.UU. es, de momento, incierto. "Una reedición de la contienda Joe Biden/Donald Trump de 2020 parece lo más probable a pesar de las preocupaciones sobre la edad del primero y los desafíos legales del segundo (apenas más joven)”, señala Page.
En general, AXA IM considera que las finanzas de EE.UU. son “sólidas, pero insostenibles a largo plazo”. La gestora de fondos espera que el empleo se debilite en EE.UU. el año próximo y avisa de una ralentización brusca del PIB a partir de este último trimestre de 2023 y durante la primera mitad de 2024, con caídas importantes en el gasto de los consumidores y debilidad en la inversión.
"El resultado es muy incierto. Las elecciones al Congreso también serán importantes. La rotación en el Senado parece desfavorable para los demócratas, lo que significa que un segundo mandato de Biden podría enfrentarse a un Congreso mixto u hostil. Un triunfo de Trump tendría más probabilidades de contar con una escasa mayoría en ambas cámaras. Por ahora, esperaríamos que un segundo mandato de Trump se centrara en prorrogar sus anteriores exenciones fiscales (que expiran a finales de 2025), con un coste adicional para las perspectivas fiscales. Sin embargo, lo que más temeríamos con este resultado sería una evolución geopolítica perturbadora”, reitera Page.
En el reciente Foro de Davos, según recogía New York Times, muchos empresarios ya dan por descontado el triunfo de Trump triunfo contra Biden en las elecciones generales.
¿Es Trump el gran cisne negro de los mercados este 2024?
En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental. En este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle.
Con InvestingPro usted tendrá de primera mano datos de mercado y factores a favor y en contra que pueden afectar a las acciones.
*Además del 50% de descuento de las REBAJAS de enero, Y SOLO POR TIEMPO LIMITADO, los lectores de este artículo pueden sumar a esta oferta un DESCUENTO ADICIONAL del 10% en nuestro plan anual de Pro+ usando el código 2024soypro1 y en el plan de 2 años de Pro+ utilizando el código 2024soypro2 al suscribirse.