29 ago (Sentido Común) - Alsea, la cadena de restaurantes de comida rápida y casual, así como de cafeterías, más grande de México, busca recabar tres mil tres millones de pesos (168.6 millones de dólares) mediante la colocación de un bono a cinco y otro a 10 años.
La tasa que ofrecerá el titulo con vencimiento en septiembre de 2022 estará determinada por la Tasa de Interés Interbancaria o TIIE a 28 días, más una sobretasa que se determinará y se dará a conocer al momento de la operación.
En tanto que el bono con plazo que vencerá en septiembre de 2027 ofrecerá una tasa de interés fija. Los intereses que genere el título con clave de pizarra ALSEA 17-2 serán pagados cada 182 días.
El monto total a colocar por el papel a cinco años que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra ALSEA 17 será de tres millones de pesos (168 mil 444 de dólares), siendo la cuarta emisión de un programa que las autoridades financieras de México le autorizaron a Alsea en 2013.
Dicho programa le permite recabar a la empresa con presencia en México y Latinoamérica hasta 10 mil 500 millones de pesos (589.22 millones de dólares) mediante la emisión de deuda a largo plazo en pesos o su equivalente en unidades de inversión o udi.
Una udi es una unidad de cuenta cuyo valor evoluciona a la par de la inflación del país.
La venta del bono a 10 años corresponde a la quinta emisión que realizará Alsea y será por un valor total de tres mil millones de pesos (168.4 millones de dólares) bajo los términos del programa antes mencionado.
La oferta de ambos títulos tiene como fecha tentativa el próximo 22 de septiembre, de acuerdo con la caratula de prospecto de colocación.
Las agencias calificadoras de estos títulos serán Fitch México y HR Ratings, aunque aún no han otorgado la calificación de los instrumentos crediticios de Alsea. (Redacción Sentido Común)