6 abr (Sentido Común) - Citibanamex, el segundo grupo financiero más grande de México, recurrirá al mercado de deuda para obtener tres mil millones de pesos (164.02 millones de dólares) mediante la oferta de un bono a dos años.
Este instrumento de deuda, que cotizará con la clave de pizarra BANAMEX 18, pagará una tasa determinada por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio o TIIE a 28 días, más una sobretasa que será fijada al momento de la operación, de acuerdo con el aviso de oferta pública del banco publicado en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los intereses que genere el título, que tiene como fecha tentativa de emisión el próximo 17 de mayo, serán pagaderos cada 28 días, siendo efectivo el primer pago de intereses el 17 de mayo del año en curso.
Esta es la primera emisión, que lleva a cabo Citibanamex, bajo los términos de un programa con el que puede recabar 50 mil millones de pesos (dos mil 733.73 millones de dólares) con la venta de deuda de largo plazo denominada en pesos o su equivalente en dólares, euros o unidades de inversión o udis.
Una udi, es una medida de valor que evoluciona a la par con el índice de precios al consumidor de México.
Los recursos que el banco obtenga con esta operación, con fecha tentativa para el próximo 17 de abril, serán utilizados para "mejorar su perfil de liquidez y permitir el crecimiento de sus operaciones", dijo Citibanamex en la documentación presentada en el sitio electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores.
El instrumento de deuda que vencerá en abril de 2020 aún no cuenta con una calificación crediticia, pero Fitch México y Moody´s de México serán los encargados en otorgarle una nota.
Se espera que Citibanamex Casa de Bolsa actué como intermediario colocador de esta operación.