3 abr (Sentido Común) - El S&P/BMV IPC, el principal índice del mercado bursátil mexicano, tuvo un desempeño desfavorable en el primer trimestre de 2018, con lo que dio continuidad al mal cierre del año anterior, debido a la incertidumbre sobre el futuro económico del país y del mundo en general.
El indicador que lista las 35 empresas más relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer cuarto del año con una caída de 6.5%, la más pronunciada de los últimos nueve inicios de año.
Los inversionistas del mercado mexicano no han abandonado su nerviosismo ante los vaivenes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que pertenecen Estados Unidos, México y Canadá. Además, existe el temor internacional de que Estados Unidos, la economía más grande del planeta, de pie a una guerra comercial de alcance mundial.
Para otros también es un factor de incertidumbre la elección presidencial que se llevará a cabo en julio en México, puesto que el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, tiene posturas que podrían poner en riesgo grandes inversiones como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o las comprometidas a partir de la reforma energética.
Ante este panorama, el desempeño individual de los componentes del índice también reflejó expectativas negativas.
De las 35 compañías, 10 presentaron rendimiento positivo de enero a marzo con Becle, la productora de tequila mejor conocida por su marca José Cuervo, a la cabeza, mientras que las otras 25 redujeron su precio, la proporción negativa más amplia desde al menos 13 trimestres. Elektra, la compañía minorista y de servicios financieros, tuvo las acciones de peor desempeño. Cuervo, Mexichem, El Puerto de Liverpool, las mejores Las emisoras que mayores avances registraron el trimestre pasado fueron la productora de tequila Becle; la petroquímica y productora de tubos de plástico Mexichem, y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool.
La comercializadora de bebidas alcohólicas subió 17.1% de enero a marzo luego de reportar resultados financieros superiores del cuarto trimestre de 2017, en doble dígito, a lo que esperaban los analistas en rubros como ingresos y flujo operativo.
Aunado a ello la compañía generó buenas expectativas tras cerrar la compra de Pendleton Whisky a Hood River a cambio de 205 millones de dólares, con lo que reforzó su catálogo de whiskey.
Becle también trató de inyectar confianza a sus accionistas al descartar temor por el crecimiento inorgánico de sus competidores por su especial interés en el mercado del tequila, como la británica Diageo (LON:DGE) o la estadounidense Bacardi, que han acordado pagar miles de millones de dólares por marcas de tequila establecidas en el mercado estadounidense.
Mexichem, uno de las principales productoras de plástico a nivel mundial, subió 14.4% en el primer trimestre y al igual que Becle, reportó cifras mejores a las estimadas por los expertos.
Además, la compañía, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, dijo que espera que este año su flujo de operación crezca hasta 25%, una guía que espera cumplir independientemente de lo que ocurra dentro y fuera de México.
Sus resultados se verían impulsados, de acuerdo con la propia Mexichem, por la recientemente cerrada compra de la empresa israelí especializada en ofrecer soluciones el manejo de agua Netafim.
El podio fue completado por la departamental El Puerto de Liverpool, con una plusvalía de 9%. El primer tramo de 2018 significó un periodo de recuperación tras perder 16.9% de su valor el año pasado. Tal parece que la recuperación del peso frente al dólar ha cambiado el apetito de los inversionistas, ya que el grueso de sus insumos están dolarizados y sus ganancias son en pesos. Además, prevé invertir 12 mil millones de pesos (660 millones de dólares) este año.
Otros casos destacados fueron los del conglomerado empresarial Alfa (MX:ALFAA) y sus subsidiarias Alpek, de petroquímicos, y Nemak, de autopartes de aluminio. Las dos primeras subieron 7.7% sus precios, mientras que Nemak lo hizo en 4.9%.
América Móvil, la empresa más relevante del S&P/BMV IPC y jugador clave de las telecomunicaciones en Latinoamérica, también cerró los primeros tres meses con un alza de 1.8%, al extender el tirón positivo que le brindaron las mejores expectativas de márgenes de ganancia ante una regulación asimétrica menos dura.
Los grupos financieros Banorte (MX:GFNORTEO) y Banregio (MX:GFREGIOO), así como la de telecomunicaciones Megacable, fueron las otras tres compañías con desempeño positivo en el índice de referencia. Las peores
Las mayores minusvalías de las principales empresas en la canasta representativa de la Bolsa fueron las Elektra; la mayor productora de televisión en español en el mundo, Televisa (MX:TLVACPO); y la del prestamista enfocado en pequeñas empresas, Gentera (MX:GENTERA).
La matriz de Banco Azteca ha tenido resultados financieros positivos los últimos trimestres que la llevaron a su mejor valuación en bolsa en el último lustro, dijo la compañía en mayo de 2017 como respuesta a reportes de prensa que lo atribuían a un instrumento derivado. Desde octubre acumula dos caídas en trimestres consecutivos. La del enero a marzo fue de 27.2%, pero si se le suma la de octubre-diciembre, ya es de 39%.
Televisa, por su parte, tiene muchos frentes abiertos y su acción lo manifestó con una caída de 21%.
Su sector enfrenta incontables nuevas formas de entretenimiento digital que distraen a sus televidentes, lo que ha generado menos público y por ende, problemas para generar ingresos por publicidad. A últimas fechas también fue señalada en un caso de corrupción en el mundo del fútbol y un error en sus estados financieros que al parecer fue menor también perjudicó el precio de sus títulos.
Por otro lado, Gentera no ha logrado convencer a los inversionistas de que está en un proceso de transición que la llevará a volver a crecer en 2019, en medio de un año en el que ha perdido clientes y por tanto, colocación de crédito.
La financiera, que en México opera Banco Compartamos , retrocedió 19% en el primer trimestre de 2018, lo que se sumó al 50.9% que perdió en 2017 y la llevó a cotizar en mínimos de más de cinco años
Otras compañías con descensos de doble dígito son los tres administradores de aeropuertos --Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (Asur)--; la productora de maíz y tortillas, Gruma (OTC:GPAGF); la embotelladora Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa y la productora de lácteos Grupo Lala. (Redacción Sentido Común)