18 de abr. (Sentido Común) - Latin American Partners (LAP), un administrador de fondos de capital privado y mezzanine enfocado a América Latina y el Caribe, anunció una inversión en el fabricante mexicano de alimentos Procesamiento Especializado de Alimentos (Grupo Procesa), que consideró la adquisición del interés que el fondo de inversión Ignia tenía en esta empresa conocida por la elaboración del atún Marina Azul.
La inversión de LAP en la compañía fundada en 2003 en el estado de Chiapas, cuyo monto no fue revelado, fue realizada a través de su fondo Central American Mezzanine Infrastructure Fund II (CAMIF II), ganando con ello una exposición al pujante mercado mexicano del atún, dijo LAP, en un comunicado.
"Estamos entusiasmados de acompañar al talentoso equipo directivo de Grupo Procesa en su camino hacia un mayor crecimiento en el dinámico mercado mexicano del atún", dijo James Martin, socio de LAP, con sede en Washington, DC, en el comunicado.
La operación marca la salida de Ignia, el fondo de inversión vinculado a la consultora Endeavor, de la empresa mexicana a la que apostó en 2013 con una inversión de 104.4 millones de pesos en conjunto con Catalyst, otro fondo de inversión en México de Endeavor.
"Estamos seguros de que LAP aportará un gran valor al Grupo Procesa en esta próxima etapa, y que será una inversión exitosa, como lo fue para IGNIA. Esta salida es un excelente anuncio para nuestros inversionistas y para el mercado, ya que demuestra la capacidad de las empresas mexicanas para innovar, crear valor y lograr un crecimiento sólido en sus mercados", dijo Christine Kenna, socia de Ignia, en el comunicado.
Procesa produce bajo la marca Marina Azul el primer atún envasado en México en el formato pouch, el cual representa una porción individual que facilita la apertura del empaque y su consumo.
La empresa además elabora y vende productos fortificados con minerales y vitaminas que van dirigidos a grupos de la población con carencias nutricionales.