18 abr (Sentido Común) - La Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México, Semovi, inició el proceso de modernización de 138 mil unidades de taxis registrados con L1BRE, la plataforma que les permitirá a los conductores ser competitivos frente a otras opciones de transporte que operan desde aplicaciones móviles, como Uber y Cabify.
Semovi entregará a los conductores una tablet que funcionará como taxímetro digital y que acreditó las pruebas que se realizaron en una fase piloto en más de mil 500 taxis desde 2016, dijo la dependencia encargada del desarrollo integral del transporte, control del autotransporte urbano, así como la planeación y operación de las vialidades de la ciudad, en un comunicado.
"Nuestros centros de instalación en Ciudad de México se encuentran listos y capacitados para recibir a los 138 mil taxis de la ciudad y que puedan así comenzar a disfrutar de todos los beneficios" dijo Juan Carlos Silva, director de operaciones de L1BRE México, en el comunicado. "Además, nuestro compromiso va más allá de la instalación de las tabletas, pues cada taxista recibe una capacitación que les ayudará a maximizar los beneficios de los dispositivos".
Esta plataforma también está integrada con un sistema de geolocalización con el que el usuario visualizará la ubicación de las unidades y podrá escoger la ruta que desee transitar. Los conductores contarán con acceso a mapas de la ciudad aún sin conexión a internet.
La plataforma L1BRE también está enlazada al sistema de seguridad y autoridades de la CDMX (C5), a través de un botón de pánico integrado en la tableta del conductor y en la del pasajero.
Los usuarios podrán abordar los taxis en la calle y realizar sus pagos en efectivo; la tarifa seguirá siendo la más baja del mercado, con una cuota de servicio de entre 1.7 y máximo 12 pesos (+ IVA), en línea con el tiempo y distancia del viaje.
Las autoridades estimaron que la instalación de L1BRE en todas las unidades culminará el próximo año.
L1BRE, una empresa mexicana de tecnología, es la única plataforma digital certificada y aprobada como instrumento de medición, por las secretarías de Movilidad y de Economía, así como por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti. (Redacción Sentido Común)