En entrevista en el programa de "Café y Noticias" Lorenzo Meyer señaló que a pesar de las diferencias ideológicas que pueda haber entre México y Estados Unidos, nuestro país no puede despegarse debido a los tratados comerciales.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México, aseguró que el Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deberá de tener "mucha mano de izquierda" para poder torear a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, quien no ha parado de amenazar con imponer aranceles a nuestro país.En entrevista en el programa de "Café y Noticias" que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, el académico indicó que la Presidenta Sheinbaum requerirá de sabiduría y capacidad de negociación tal y como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su momento.
"Sí estamos en una coyuntura difícil que sí va a requerir de toda la sabiduría y capacidad de negociación de la Presidenta y de su círculo interno de diseñar un tipo de navegación como lo hizo Andrés Manuel que mientras Trump va por la derecha Andrés Manuel se fue por la izquierda, pero con mucho cuidado señalando que sí, nuestra casi nuestra obligación histórica es mantener la soberanía, pero sabiendo que la soberanía mexicana es relativa porque la simetría de poderes enorme entonces hay que tener mucho cuidado mucha ahora sí mucha mano izquierda para torear al monstruo".Meyer mencionó que el Gobierno de México debe evitar a toda costa el choque frontal con Estados Unidos para evitar un conflicto a mayor escala. "Y no chocar de manera frontal, sino de la vuelta ese va a ser el arte de la política exterior de México en estos cuatro años que vienen, hay que desearnos muy buena suerte".
Sheinbaum lidera diálogo con empresarios canadienses para fortalecer la economía bilateral. Foto: Galo Cañas, Presidencia Lorenzo Meyer señaló que a pesar de las diferencias ideológicas que pueda haber entre México y Estados Unidos, nuestro país no puede despegarse debido a que existe el T-Mec.
"La 4T se identifica como de izquierda, una izquierda que ya no es la del partido comunista, ni la del marxismo, el gobierno de nuestro vecino va al lado contrario y nosotros no podemos despegarnos mucho de ese vecino porque tenemos el Tratado de Libre Comercio que se ve que es la preocupación y con justa razón de no solo de Claudia, debe de ser la preocupación de todos nosotros".Con respecto a la advertencia que lanzó el Presidente Joe Biden en su discurso de despedida desde la Casa Blanca sobre cómo “se está gestando una oligarquía” en el país, el doctor Lorenzo Meyer dijo que los propios demócratas permitieron la gran concentración de la riqueza. "Ahora dicen 'santo cielo e puede ser una súper oligarquía', pues ya lo es".
Y ahondó: "hay conciencia del fenómeno que están propiciando o que propiciaron. Ahora los demócratas dicen bueno, en dónde estamos parados, pero ellos ellos fueron parte de la arquitectura de este tipo de política. Ahora entonces hay que reconocerle a Biden que por lo menos a la hora de irse les dijo aguas, ahí les viene un tipo de ejercicio del poder que va a ser muy nocivo para la democracia norteamericana y yo diría que para el resto del mundo".
Meyer dijo que esa oligarquía mayor de Estados Unidos siempre ha estado alrededor de los presidentes y de los gabinetes de los presidentes. "Pero esta vez sí se les pasó la mano".