Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 31 jul (Reuters) - La bolsa brasileña subió el lunes y cerró julio con un avance de casi 5 por ciento en el mes, apoyada principalmente por la ganancia de los títulos del gigante minero Vale tras el fuerte aumento de los contratos de mineral de hierro en China.
* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP ganó un 0,65 por ciento y terminó la jornada en 65.920 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 17 de mayo. El volumen de negocios alcanzó los 7.000 millones de reales.
* En julio, el Bovespa acumuló una ganancia del 4,8 por ciento, después de haber registrado un avance del 0,3 por ciento en junio y una caída de 4 por ciento en mayo.
* Julio marcó la segunda mayor alza mensual del Bovespa este año, sólo por detrás de enero, cuando sumó un 7,4 por ciento. El escenario político en el séptimo mes del año fue más favorable para el mercado ante la aprobación de la reforma laboral y la condena en primera instancia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
* Las acciones preferenciales de Vale VALE5.SA ganaron un 2,78 por ciento y las comunes VALE3.SA un 3,16 por ciento, luego de que los contratos a futuro de mineral de hierro en China se dispararon casi un 8 por ciento en la sesión.
* Los títulos preferenciales de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA ascendieron un 1,22 por ciento, después de que los precios internacionales del petróleo cerraran en territorio positivo.
* Además, los papeles de IRB Brasil IRBR3.SA -que debutaron el lunes en la bolsa pero que no integran el Bovespa- cerraron con un alza del 7,53 por ciento, ayudando además a aumentar los volúmenes negociados de la sesión.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY BRL= ganó en la sesión un 0,52 por ciento, a 3,1183 unidades por dólar, acumulando un avance en julio de 5,87 por ciento, su mayor ganancia mensual desde junio del año pasado. (Editado en español por Manuel Farías)