Por Paul Day
MADRID, 13 mar (Reuters) - España rechazó el viernes la petición de una jueza argentina para detener y extraditar a 20 ex funcionarios españoles, entre ellos dos ex ministros del Gobierno, acusados de violaciones a los derechos humanos en la época del dictador Francisco Franco.
El ministró de Justicia, Rafael Catalá, citó la expiración del plazo de prescripción, y dijo que la decisión se basaba en el principio de la jurisdicción preferente, por el que un Estado debe rechazar toda extradición si tiene la capacidad para procesar el caso por sí mismo.
Los supuestos crímenes se cometieron en la década de 1970, por lo que según la Ley española no se podrían procesar, ya que el Código Penal vigente entonces indicaba un plazo de extinción de responsabilidades de 15 años.
En noviembre, la jueza federal argentina María Servini de Cubría había hecho el pedido de extradición como parte de su investigación por supuestos casos de tortura y otros delitos cometidos en España durante la época de Franco.
Franco dirigió el país desde 1939 hasta su muerte, en 1975, y muchos de los altos cargos de esta época no pueden ser procesados en España debido a una amnistía que se firmó en el país tras el fin de la dictadura. (Traducido por Tamara Fariñas Rivas en la redacción de Madrid; Editado por Andrés González)